Un asunto de hábitos inculcados
Un 32,92% de la población leyó un libro en el 2006 y el 67% no leyó ninguno. PATRICIA TORRES

Siempre se dijo que la lectura es cultura y que cada vez que leemos un libro sea de la temática que sea, siempre estamos aprendiendo, de ahí la importancia de inculcar el hábito de la lectura a los más pequeños.A pesar de todos sus beneficios, parece que los ourensanos no hacemos caso a estas recomendaciones y cada vez leemos mucho menos.

Según los últimos datos recogidos en el último estudio de hábitos de ocio por el Instituto Galego de Estadística, el 65% de los ourensanos reconocen no haber acudido a ningún acto cultural en el año 2006, es decir, que no fueron ni al cine, ni al teatro, conciertos, espectáculos deportivos, exposiciones...

Datos que preocupan 

Estos datos sin duda alguna son muy preocupantes, porque demuestran el poco interés que tenemos por la cultura. Entre los motivos más destacables que resaltan los encuestados aparece la distancia que hay desde sus hogares hasta los centros de difusión cultural.

De todas las provincias gallegas, Ourense es la que tiene los datos más negativos.

Si desglosamos los datos por actividades, encontramos que el 66, 27 % no fue al cine en el 2006. Aquí entra también el factor de que muchas personas optan por alquilar las películas y verlas en casa, y sobre todo Internet. El porcentaje es bastante más alto si hablamos de la asistencia al teatro con un 87% que reconoce que tampoco asistió en todo el año pasado.

En general los datos son muy similares con respecto al resto de las provincias gallegas, pero es Ourense la que presenta los datos más negativos.

¿Más de 500 libros? 

Así nos encontramos con que un 32,92% de la población leyó un libro en el 2006 y el 67% no leyó ninguno. En cuanto al uso de las bibliotecas los datos revelan que el 66% no entró nunca en ella el pasado año.

Y en cuanto a la posesión de libro en nuestras propias casas, entonces la mayorías con un 33,98% tienen menos de diez libros en casa y aquellos que poseen más de 500 son muy pocos sólo un 4,63% del total.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.