Asturias se prepara para recibir el frente 'Ana', que dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje

  • Todo el territorio del Principado de Asturias estará este domingo en riesgo importante por fuertes vientos y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vincula el temporal al paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca 'Ana'.
Temporal en Asturias
Temporal en Asturias
EUROPA PRESS
Temporal en Asturias

Esta borrasca cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

En el caso de Asturias, el aviso por riesgo importante -naranja- se extiende al litoral occidental debido a la probabilidad de fuertes vientos y fenómenos costeros. En el litoral oriental el aviso es amarillo -riesgo- por viento.

La zona central y de los Valles Mineros también estará en riesgo por vendavales, mientras que el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa estarán en riesgo importante por los mismos motivos.

Este lunes la situación se recrudecerá en el mar Cantábrico, donde permanecerá activo el aviso por riesgo importante de fenómenos costeros. En el resto de la región los avisos desaparecerán.

La Aemet prevé que se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares pudiéndose superar los 80-100 kilómetros por hora sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 kilómetros por hora. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento