EH Bildu cree que los acuerdos presupuestarios con el PP son un "giro a la derecha de las políticas públicas"

  • El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que los acuerdos presupuestarios alcanzados con el Partido Popular en las instituciones vascas suponen un "giro a la derecha de las políticas públicas".
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Iker Casanova y Amaia Almirall (EH Bildu)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la coalición soberanista se ha referido a los acuerdos presupuestarios alcanzados por PNV, PSE-EE y PP en todas las instituciones vascas, excepto en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

En este contexto, ha afirmado que se ha asistido a un "giro a la derecha de las políticas públicas" con la entrada del PP en los acuerdos, que viene acompañado de una "imposición de parte de sus políticas en fiscalidad".

"Asistimos a un retroceso importante en la voluntad de los gobiernos a la hora de asumir un papel activo en la prestación de servicios a la ciudadanía. Hay una inhibición consciente y asunción de que habrá menos recursos... El Gobierno Vasco tiene menos dinero para servicios públicos y, frente a ello, en vez de aumentar la recaudación, tenemos una involución fiscal que beneficia a las elites y a los empresarios", ha lamentado.

Asimismo, ha alertado del "descenso de salarios, la precarización del mercado laboral, el envejecimiento del tejido industrial" y, ante ello, en vez de "encontrarnos con un gobierno que coge el toro por los cuernos, tenemos un gobierno escapista que confunde estabilidad con conformismo".

El representante de EH Bildu ha denunciado que los salarios han perdido los últimos años entre un 4 y un 8% en su poder adquisitivo y frente a esa realidad el Gobierno Vasco "no tiene nada encima de la mesa para revertirlo".

"En el caso de los funcionarios la pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor, del 15%", ha indicado, para añadir que la reforma laboral ha llevado además a que el 25% de los trabajadores cuenten con un contrato de jornada parcial. Además, ha indicado que si se equiparase la presión del Impuesto de Sociedades a la del resto del Estado, Euskadi contaría con 700 millones más de recaudación.

ÁLAVA

Asimismo, ha criticado que en Álava el PNV ha vuelto "a mirar al PP", pese a que es un Territorio que hay que mirarlo con "perspectiva estratégica y que ha cambiado mucho en los últimos tiempos con una realidad mas joven, progresista y euskaldun".

"El PP tenía gran hegemonía pero eso está cambiando... no hay que mirar al pasado y el PNV se erige más en un recambio que en un cambio en profundidad y se equivoca en su política de alianzas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento