Comienza la votación para elegir al nuevo secretario general de Podemos Asturies y los miembros del Consejo Ciudadano

  • El periodo de votación telemática para la elección del nuevo secretario general y los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CAA) de Podemos en Asturias comienza este sábado, una vez que ha finalizado este viernes la campaña electoral. A este proceso se han presentado tres listas íntegras, 32 miembros de los círculos de Podemos aspirantes a un puesto de consejero y un candidato independiente a consejero.
Vanesa Llaneza, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja, Podemos Asturies
Vanesa Llaneza, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja, Podemos Asturies
EUROPA PRESS
Vanesa Llaneza, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja, Podemos Asturies

Concretamente, hay tres listas. La primera de ellas es la del actual secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien pugnará por mantenerse en su cargo en la III Asamblea Ciudadana del partido en Asturias. A él se enfrentarán el diputado autonómico Héctor Piernavieja y la concejala de Empleo, Comercio e industria del Ayuntamiento de Langreo, Vanesa Llaneza.

La campaña electoral comenzó el pasado 2 de diciembre. El periodo de votación telemática que comienza este sábado durará hasta el 13 de diciembre, siendo la proclamación de resultados el próximo día 15 de este mes.

La votación para designar a los representantes de los círculos se hará de forma presencial entre el 18 y el 23 de diciembre. Por otro lado, las Asambleas Ciudadanas Municipales se celebrarán entre el 15 de enero y el 25 de febrero.

El sistema de votación, el 'DesBorda', fue aprobado por los inscritos de Podemos en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Desde Asturias varios círculos de Podemos trataron de modificarlo con vistas a las primarias autonómicas y locales que están en marcha, pero el sistema de votación aprobado en la asamblea estatal de Vistalegre II no ha logrado el quórum suficiente para ser tenida en cuenta.

Así, el sistema propuesto que pretendía modificar el Desborda fue sometido a votación telemática entre las personas inscritas en Asturias sin que se haya alcanzado la participación de al menos un 20 por ciento, condición necesaria para que el resultado de la consulta fuera tenido en cuenta.

Con este sistema de votación en marcha, los candidatos y candidatas serán aquellos que hayan obtenido más puntos corrigiendo el resultado únicamente para garantizar la paridad del órgano y evitar el posible perjuicio a las candidatas mujeres.

La elección de la secretaría general se hará mediante candidaturas unipersonales, que tendrán que ir asociadas a documentos políticos, organizativos y de igualdad. En la página web habilitada al respecto las tres listas ya han colgados sus respectivos documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento