Ang Lee «el amor es una tortura sublime»

El cineasta taiwanés presentó ayer ‘Peligro, Deseo’, película censurada en China por su alto contenido de violencia y sexo explícito, y que se estrena este viernes.
Ang Lee.
Ang Lee.
Ang Lee.

Tras incorporar superhéroes y vaqueros homosexuales a sus anteriores cintas, Ang Lee pasó por Madrid tan tímido como encantador para presentar Peligro, Deseo. Su último filme se estrena este viernes en España.

¿Cómo se ha recibido en China una película tan sexual?

Le ha gustado a casi todo el mundo, aunque algunos me acusen de traición. Allí los filmes son para todos los públicos, por lo que se cortaron las escenas de sexo y de violencia.

Tanto sexo explícito... ¿no distrae al público?

Entiendo que alguien pueda pararse a pensar si los actores hacen el amor de verdad, pero es algo que se compensa por la fuerza de la trama.

El guión no es original...

Quién escriba la historia es lo de menos. Cuando Eileen Chang escribió Deseo, Peligro luchaba contra sus propios demonios, y al filmarla también yo combatía los míos.

¿Qué le gustó de la historia?

Contar cómo una chica buena se vuelve mala, porque soy un poco así: un chico bueno que, gracias al cine, puede hacer cosas horribles.

La película habla del amor como una forma de tortura.

Es una tortura sublime. El amor, cuando sólo es agradable, resulta superficial. Sólo cuando al amar sientes dolor lo percibes como algo real.

¿Es más difícil hacer que Hulk vuele o rodar sexo?

Rodar sexo, sin duda. Para mí, como para muchos chinos reprimidos, volar es fácil.

Peligro, Deseo tiene algo del Encadenados de Hitchcock.

Me influyó a la hora de abordar la historia, como a Chang a la hora de escribirla. Por eso hasta he incluido a Ingrid Bergman en la película.

¿Y de Wong Kar Wai?

Todo lo contrario. Respeto su trabajo, pero no quería que el público viendo a Leung (el actor fetiche de este director) pensara en sus obras.

Coleccionista de géneros

A camino entre Oriente y Occidente, Ang Lee es con Wong Kar Wai el director asiático del momento. Nunca hace story boards, le gusta el hockey, prefiere rodar novelas antes que guiones originales y adapta con igual eficacia una obra de Jane Austen queun cómic como El increíble Hulk. Obtuvo el reconocimiento de crítica y público con la sorprendente Brokeback Mountain.

Filmografía

‘Peligro, Deseo’ (2007).- Ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia.

‘Brokeback Mountain’.- (2005).- Obtuvo tres Oscar: Mejor director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado, además de cuatro premios Bafta.

‘Hulk’ (2003).- No contó con el éxito esperado.

‘Tigre y dragón’ (2000).- Consiguió cuatro de diez nominaciones al Oscar.

‘Sentido y sensibilidad’ (1995).- Ganó un Oscar al Mejor Guión Adaptado.

‘Banquete de bodas’ (1993).- Nominado a un Oscar y y ganador de un Oso de Oro en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento