Declarado el estado de emergencia en California por los devastadores incendios

Reclusos bomberos combaten un incendio en Ojai (EE UU).
Reclusos bomberos combaten un incendio en Ojai (EE UU).
EFE/MIKE NELSON
Reclusos bomberos combaten un incendio en Ojai (EE UU).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en California y ha ordenado que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que desde el 4 de diciembre asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 200.000 personas.

Así, ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos en las tareas de socorro". El objetivo de esta medida es "aliviar" el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1.000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos. El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

Los más de 5.700 bomberos que luchan contra los incendios han logrado en las últimas horas importantes avances en zonas como el exclusivo barrio de Bel Air, donde el fuego ya está contenido en un 30%. El fuego en el condado de Ventura, 100 kilómetros al noroeste de la ciudad, que ha arrasado 53.418 hectáreas, y los dos desatados el jueves en San Diego, al sur, todavía están fuera de control.

"Parece que el fuego ha disminuido considerablemente en las últimas horas", declaró el capitán Jon Heggie, portavoz de la agencia estatal de protección contra incendios Cal Fire. Gracias al esfuerzo de los bomberos, el museo Getty, amenazado este miércoles por los fuegos, anunció que abre de nuevo las puertas al público, al igual que la Universidad de California Los Ángeles, que este jueves no tuvo clases.

También se progresó en el de la zona de Sylmar, también en la zona metropolitana de Los Ángeles, que desde el martes ya consumió más de 6.191 hectáreas, incluyendo 33 viviendas, aunque ya ha sido contenido en un 40%, informó Cal Fire. El incendio en el área de la ciudad de Valencia, al norte de Los Ángeles, alcanza las 2.447 hectáreas y está contenido en un 35% gracias al esfuerzo de más de 900 bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento