La competencia de tráfico no será gallega sin nuevo Estatuto

En enero, Galicia podrá gestionar sus archivos, tramitar la concesión de becas y ser titular de museos y bibliotecas.
Las cuestiones de tráfico y seguridad vial van a tener que esperar para ser gestionadas desde el Gobierno autonómico. La reunión de ayer entre el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio como fruto el traspaso de nueve competencias entre las que no figura la de tráfico.

Quintana vincula esta competencia a un nuevo Estatuto de Autonomía ya que no está recogido en el actual. Tampoco figura en el paquete salvamento  marítimo, materia en la que seguirán negociando.

Se han aprobado algunas relacionadas con la educación. La Xunta podrá gestionar becas y ayudas al estudio y expedir títulos académicos no universitarios.

La próxima semana se pone en marcha el traspaso de la titularidad de varios museos, entre ellos el Museo de Belas Artes de A Coruña y el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Se acordó también el traspaso del Archivo del Reino de Galicia y de los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, además de las bibliotecas públicas de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La titularidad del Parque Nacional de las Illas Atlánticas será gallega, al igual que la potestad para la declaración de utilidad pública de las asociaciones gallegas.

Además, el 8 de enero se firma el pago de 51 millones de euros en concepto de deuda histórica en materia social en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento