Fraga afirma que la ley de bodas gays vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Manuel Fraga consideró hoy que si los obispos han decidido acudir mañana a la manifestación contra los matrimonios homosexuales es porque se está vulnerando la libertad ideológica, religiosa y de culto.
Fraga durante un mitin (EFE)
Fraga durante un mitin (EFE)
EFE

En declaraciones a TVE,  Fraga se refería al comunicado de la oficina de información del Arzobispado de Madrid emitido ayer, en el que se informaba de que cerca de veinte obispos, entre ellos el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, participarán en mañana en la manifestación en contra de la ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales.

"Cuando la Iglesia, que lo hace muy pocas veces, se decide a ir a la calle, hay motivos para pensar que no estamos cumpliendo el artículo 16 de la Constitución", que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, consideró Fraga.

Aseguró que si él estuviera mañana en Madrid "y yendo como van mis queridos obispos, entre ellos mi paisano Antonio María Rouco, por supuesto que asistiría, pero no puedo hacerlo porque estamos en jornada de reflexión y sería criticado".

Fraga consideró que el derecho de manifestación es para todos, "incluidos los señores obispos". Señaló que se trata de una manifestación en defensa de la familia, "hoy en grave peligro", aunque por "mucho más que por esa ley que afecta a pequeñas minorías".

En este sentido, se refirió a la reforma de la ley para agilizar los trámites de divorcio y se preguntó si "alguna mujer va a tener hijos en esas condiciones".

Insistió en que "la crisis de la familia propiciada por un gobierno que no la respeta es el fondo" de la manifestación de mañana, a la que le deseó un gran éxito.

Dijo no tener nada en contra de los homosexuales, pero insistió en que no se debe llamar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo, "porque matrimonio es una mujer que se convierte en madre, que no es precisamente lo que ocurre" en esas uniones.

Calificó de "chantaje" las manifestaciones de la plataforma gay del PP de que si asiste a la manifestación el presidente del partido, Mariano Rajoy, se sentirán expulsados del partido.

Adhesiones y críticas

El Foro Español de la Familia presentó la adhesión de alrededor de 1.000 ONG de 27 países a la marcha que se celebrará el sábado en Madrid contra el matrimonio entre homosexuales y nuevos obispos anunciaron formalmente su asistencia, al tiempo que aumentan las críticas a esta protesta.

Para la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, la actitud de muchos obispos "es una imagen sacada de hace treinta años" y supone "la vuelta del nacionalcatolicismo y de la extrema derecha española".

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Martínez Camino afirmó ayer en la Cope que la ley de bodas gays abre la puerta “evidentemente” a uniones entre miembros de una misma familia y a relaciones de consanguinidad

“Esta legislación define el matrimonio como una unión coyuntural con cualesquiera personas. No es que se equiparen las parejas del mismo sexo al matrimonio, sino que se desvanece el matrimonio en el código civilpara dar cabida a todo y eso es lo que va a quedar”, ha afirmado el portavoz.

La nueva norma es el hecho más grave con el que se ha encontrado la Iglesia católica “en sus dos mil años de historia y por eso tenemos que actuar con todas las consecuencias” ha aseverado Martínez Camino, en referencia a la manifestación contra el matrimonio gay del sábado próximo en Madrid, convocada por el Foro Español de la Familia.

Según el portavoz, la nueva ley “deja de contemplar la unión conyugal entre un hombre y una mujer que pueden procrear, y se pierde el respaldo legal para los que quieren educar a sus hijos en el matrimonio”.

No todos tenemos derecho a todo, y eso no supone discriminación” ha agregado.

Obispos tras la pancarta

“Esta es una cita única en la historia”, ha dicho Martínez Camino, y ha reconocido que “no es habitual el respaldo de la iglesia a una manifestación convocada por un foro civil”.

A la marcha acudirán al menos cinco arzobispos y una quincena de obispos. El de Granada, fletará 22 autobuses gratuitos para quien quiera viajar a Madrid.

“Este es un momento histórico en el que debemos actuar con todas las consecuencias”, ha añadido el portavoz, quien ha expresado el “respeto e incluso comprensión de la Iglesia por las personas homosexuales".

No hay contramanifestación, pero si otro acto

La Federación de Gays y Lesbianas ha zanjado los rumores sobre una posible contramanifestación a la marcha del sábado y ha convocado un acto para el mismo día a las 12.00 horas junto al monumento a la Constitución para defender la nueva ley.

Según el Foro de la Familia, miles de organizaciones les apoyan

El Foro Español de la Familia, convocante de la manifestación, afirma que han recibido el apoyo de miles de organizaciones similares de todo el mundo. Esta adhesión lleva a la organización a considerar que la marcha contará con un gran apoyo popular.

Llamamiento a acudir al Carnaval de Carlinhos

El mismo día de la manifestación habrá un desfile del Carnaval protagonizado por Carlinhos Brown que obligó a modificar el recorrido de la marcha contra los matriomonios gays para no colapsar el centro. El Carnaval tendrá lugar a partir de las 19:00 y recorrerá la Castellana desde Plaza de Castilla a Nuevos Ministerios.

Es una concentración para celebrar la diversidad y la libertad, frente a una manifestación por la intolerancia

La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, ha desmentido que desde la Federación se esté haciendo un llamamiento para que la agente acuda al desfile con banderas arcoiris de apoyo a los matrimonios homosexuales y precisó que estos llamamientos se están haciendo a nivel personal.

"Es una concentración para celebrar la diversidad y la libertad frente a una manifestación por la intolerancia".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento