Como manda la tradición, la Hermandad de San Antón aprovecha los días de festivos del Puente de la Constitución y de la Inmaculada para presentar al 'guarrillo', tal y como recuerda la organización en nota de prensa. Independiencia es presentada en el sorteo como "la guarrilla independentista".

La hembra se ha presentado este viernes en la Plaza Mayor rodeada de almagreños, fieles a la cita, y de muchos visitantes que han fotografiado a la guarrilla de la que sus cuidadores prevén que supere los 100 kilos el día de San Antón.

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, ha asistido a la presentación junto a representantes de la Hermandad. Independentista será entregada el día del patrón de los animales a la persona que haya comprado la papeleta ganadora de entre las 1.666 que cada año vende la Hermandad.

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente.

En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Cada año eligen un nombre relacionado con temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias. Corrupto, Gresca, Crisis, Obama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja, Artur Mas o Tiri trin tramp han sido los predecesores