El periodista Javier Lezaola rememora la Resistencia antifranquista de Cantabria en 'Dicen que murió Juanín'

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Portada 'Dicen que murió Juanín'
Portada 'Dicen que murió Juanín'
AUTOR
Portada 'Dicen que murió Juanín'

El periodista cántabro Javier Lezaola rememora la Resistencia antifranquista de Cantabria en su primer libro, titulado 'Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia' y que saldrá a la venta el próximo 14 de diciembre.

El libro, con prólogo del cineasta Montxo Armendáriz y epílogo del periodista y escritor Isidro Cicero, surge de la serie de artículos publicados este año por Lezaola en eldiariocantabria (Público), coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juan Fernández Ayala, 'Juanín', y el 60º de su muerte.

Además, se cumplen 80 años de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y 40 de la publicación de 'Los que se echaron al monte' (1977), el primer libro de Cicero, que ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie, ha informado la editorial en un comunicado.

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro, que recopila un puñado de historias de la Resistencia, como la del niño de la guerra Pedro Morán; la de Santiago Gil, que ochenta años después de su muerte sigue enterrado en una cuneta; la del 'Cariñoso', emboscado del Miera cuya leyenda es capaz de rayar a la altura de la de Juanín; las de Mauro Roiz y Daniel Rey, dos maquis no tan conocidos como Machado, Gildo, Juanín o Bedoya pero no menos importantes que ellos.

Y es que Mauro fue el primer líder del grupo de huidos lebaniegos que constituyó el germen de la Brigada Machado, mientras que Daniel fue el maqui que lideró junto con 'Juanín' uno de los tres grupos en los que se dividió la histórica brigada tras la muerte de Ceferino Roiz Machado. También recoge las historias de guerrilleras del llano como Valeriana Alles o la del propio Cicero.

'Dicen que murió Juanín' contiene testimonios del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga (PSOE); Javier Garay, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; y Miguel Saro, concejal de IU en Santander.

También de los escritores Ana R. Cañil -autora del libro La mujer del maquis- y Antonio Brevers -autor de los libros Juanín y Bedoya Los últimos guerrilleros y La Brigada Machado-, y los periodistas Juan G. Bedoya, Alberto Ibáñez, Fernando Collado y Olga Agüero.

A ellos se suman los de la columnista Patricia Casado, los historiadores Manuel Alegría, Fernando Obregón -autor del libro República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles de Liébana y Peñarrubia-, Judit Gutiérrez y Diegu San Gabriel, los investigadores Óscar C. Roiz -que también ha colaborado con Lezaola en su serie de artículos- y José Luis F. Collantes, o el activista Paco Torre.

Completan la nómina el maestro y miembro del sindicato STEC Boni Abad, el naturalista Raúl Molleda, los familiares de protagonistas del libro Mari Luz Rey -hija de Daniel Rey-, Aurora Campo -sobrina de Mauro Roiz- y Mally Rodríguez -sobrina de Santiago Gil-, y los miembros de grupos de memoria histórica Fidel Manrique (CNT), Marisol González (AGE), Asun Villalba (UGT) y Bernardo Aza (ARMH).

El libro ha sido diseñado y maquetado por Comedya y María Valle, y la ilustración de la cubierta es obra de Chema Román.

EL AUTOR

Javier Lezaola (Santander, 1976) ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine, redactor del diario Alerta y columnista de Opinión de eldiario.es y eldiariocantabria (Público), y ha publicado también en Vía 52, Diagonal, Enfocant, Pikara Magazine y Revista 21, entre otros medios. En 2016 se incorporó a la Redacción de eldiariocantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento