La actividad emprendedora se mantiene en La Rioja en noviembre y los concursos se reducen a la mitad

  • La actividad emprendedora se ha mantenido invariable en La Rioja en el mes de noviembre, con la creación de 27 empresas, la misma cifra que en el mismo mes del año pasado, mientras que los concursos de acreedores se han reducido a la mitad en este periodo, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor.

En concreto, se declaró un concurso de acreedores en la comunidad riojana en el undécimo mes del año, un 50% menos que en el mismo mes del año anterior, con lo que el acumulado desde enero asciende a 13, un 53,57% menos (frente al aumento del 2,34% en España).

Por su parte, en noviembre se crearon 27 empresas en La Rioja, el mismo número que en el mismo mes del año pasado, y suman 381 las constituidas desde principio de año en la comunidad, un 32,21% menos, el mayor retroceso por regiones y frente a una media que bajó un 7,3%.

DATOS NACIONALES.

Los concursos por parte de sociedades mercantiles subieron en España un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, al declararse un total de 387, al tiempo que la actividad emprendedora retrocedió un 4,8%, con un total de 7.388 empresas, según los datos procesados por Axesor

Además, con el repunte del número de concursos de acreedores en noviembre, el sexto mes consecutivo de subida, se acumulan 3.889 concursos en lo que va de año, un 2,34% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, el promedio concursal de noviembre fue de 19,35 nuevas quiebras por cada jornada hábil, una media superior a la del saldo anual (16,98 incidencias diarias).

En el conjunto del año, el sector del comercio es el que más concursos acumula, con 893 incidencias, un 9,71% más, seguido de la construcción, con 754 casos, un 12,33% menos que entre enero y noviembre de 2016. La industria manufacturera es el tercer sector con más concursos acumulados, con un total de 556 registros (+8,59%).

Por otra parte, la actividad emprendedora volvió a ir a la baja en noviembre, con lo que registra caídas en nueve meses de los 11 meses transcurridos del año 2017, tras descender un 4,78% en España en tasa interanual, con 7.388 altas, el nivel más bajo para ese mes desde el año 2011.

En el conjunto del ejercicio, el retroceso acumulado es del 7,34%, con 87.835 nuevas empresas creadas. Axesor advierte de que si esta tendencia se mantiene en diciembre, el año 2017 pondrá fin a una racha de siete años consecutivos de crecimiento en la actividad emprendedora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento