CROEM sostiene que la Región no ha llevado las "suficientes" medidas para controlar el exceso de déficit

  • La Región de Murcia no ha llevado a cabo las suficientes medidas para poder controlar el exceso de déficit en los ocho primeros meses del año, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económico del primer trimestre del año de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM) recogido por Europa Press.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

De hecho, destaca la CROEM, en agosto registraba una necesidad de financiación de 188 millones de euros, que equivalen al 0,6% del PIB regional, lo que hace casi inviable el cumplimiento del objetivo anual impuesto por el Gobierno central (0,6%).

Con estos datos, la Región de Murcia se sitúa en la cabecera de las comunidades autónomas con un déficit elevado, para ser más concretos, lidera la lista de las distintas autonomías. A su vez, no mejora los registros del año anterior, cuando en agosto la cifra ascendía a 152 millones de euros, un -0,5% del PIB regional, aunque, añade CROEM, los datos se muestran lejanos a los de hace dos o más ejercicios, donde se llegaron a alcanzar los 448 millones en agosto de 2015.

Por una parte, los ingresos ascendieron a 3.067 millones, 34 más que el año anterior (+1,1%), impulsados por los impuestos corrientes (+68 millones) y las mayores entregas a cuenta del Estado a cargo de la Financiación Autonómica (+32 respecto a 2016). Por el lado de los gastos se alcanzaron los 3.255 millones, 70 más que hace un año(+2,7%), un aumento ciertamente contenido que se debe principalmente al desfase generado en Remuneración de Asalariados que aumenta en 44 millones, explica la Confederación.

En cualquier caso, y según Fedea, el objetivo de déficit sí se cumpliría para el conjunto de las Comunidades Autónomas, aunque Murcia, será una de las tres regiones que no ayude a ello, tras prever que cierre el año con un déficit del 1,5%, el mayor de todas las autonomías.

A su vez, AIReF también considera factible el cumplimiento del objetivo, aunque lo define como "muy ajustado". Por CCAA, la AIReF supone que 12 de las 17 comunidades autónomas podrían alcanzar su objetivo de estabilidad, situándose Murcia a la cabeza del incumplimiento.

A su vez, de cara a 2018, la AIReF también ve factible el cumplimiento del déficit del 0,4 por ciento, pero destaca importantes elementos de incertidumbre dados actualmente, aún así Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana volverían a incumplirlo.

Según destaca CROEM, la no corrección de dicha disfuncionalidad en los últimos años afecta, en primer lugar, a la deuda pública regional, que se habría elevado hasta los 8.302 millones de euros en el segundo trimestre (143 más que hace doce meses, o un +6,3%), que equivalen al 28,8% del PIB regional, un nivel que de nuevo está por encima de la media autonómica (24,8%).

Así, y según las cifras publicadas por el Observatorio de Deuda,

en la Región de Murcia se necesitarían de un total de 107 días de trabajo por habitante para pagar el montante. Y, en segundo, a la tesorería de la Administración, ocasionando problemas de liquidez que cifran la deuda no financiera en 255,6 millones y comercial en 157,3 millones, repercutiendo, a su vez, en los Periodos Medios de Pago que se vuelven a disparar por encima de la media del resto de autonomías (53,6 días en la Región de Murcia frente a los 27,6 días de media nacional).

LIBRILLA O MORATALLA REBASAN CASI LOS 400 DÍAS DE RETRASO EN EL PAGO

Aunque el excesivo período de pago (PMP) de la administración autonómica no es extensible en cambio, a toda la municipal, donde se da una gran dispersión que abarca una horquilla de -15 días a los 544, según CROEM.

Entre los que atienen con mayor celeridad sus obligaciones con proveedores se encuentran algunos que ya lo hacían en periodos previos como Molina de Segura que registra un PMP de -14,9 días, es decir, que paga en promedio casi 15 días antes de alcanzar el límite máximo de pago previsto legalmente, Beniel (-13,4), y Las Torres de Cotillas (-1,8).

La CROEM asegura que el resto, suele atender a sus obligaciones "con cierta demora", con casos extremos como el de Librilla, Moratalla o Villanueva del Río Segura, que rebasan los 400 días de retraso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento