Enfado pareja
Nace el salón del divorcio, una ayuda para comenzar de cero.

En Huelva, de cada dos bodas que se celebran en la capital una y media acaba en divorcio. Los problemas de comunicación, la falta de respeto y la rutina son las causas más comunes de las separaciones de las parejas. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), Huelva es una de las ciudades andaluzas donde la tasa de divorcio es más elevada y la provincia se sitúa en el tercer lugar por detrás de Málaga y Sevilla.

Durante el año pasado, se registraron 2.623 matrimonios y más de 1.300 divorcios. La mayoría de los casos se dieron en parejas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Uno de los datos más curiosos es que está aumentando el número de separaciones en matrimonios de menos de un año de duración.

La Ley del "Divorcio Express" es la forma más rápida y barata para disolver el matrimonio

Según Ángel Hernando, Doctor en Psicología de la Universidad de Huelva, el problema es que suele faltar empatía en la pareja, es decir, ponerse en el lugar del otro para intentar comprender sus necesidades, sentimientos y problemas.

Hernando comenta que "la mayoría de las veces no se habla de los conflictos en su momento y se va acumulando el resentimiento" y que "la falta de respeto a la opinión del otro es lo que distancia a los matrimonios". La ruptura comienza cuando los dos miembros de la pareja empiezan a tener vidas independientes, uno al margen del otro, con intereses distintos.

La alta tasa de divorcio en la provincia onubense también está relacionada con la conocida Ley del "Divorcio Express", aprobada en 2005, ya que es la forma más rápida y barata para disolver la unión matrimonial.

Solucionar los problemas

Hernando recomienda, para afrontar y superar las crisis matrimoniales, reconocer que existen problemas y hacerles frente. Como soluciones, propone "comunicarse abiertamente, de forma directa, para evitar las malas interpretaciones". También es importante "demostrar cariño y afecto por la pareja y aprender a perdonar y pedir perdón".

Para evitar caer en la rutina, el Doctor en Psicología propone buscar nuevas actividades e intentar participar en la vida del otro. El objetivo es "recuperar la admiración que se sentía al principio por la pareja".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA