Bel Olid (CUP) avisa que "volver al autonomismo no es una opción"

  • La número 6 de la lista de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, la independiente Bel Olid, ha advertido este jueves de que "volver al autonomismo no es una opción", y ha mostrado su decepción ante ERC y JuntsxCat cuando plantean una negociación bilateral con el Estado.
Bel Olid (CUP)
Bel Olid (CUP)
EUROPA PRESS
Bel Olid (CUP)

En el mitin en Deltebre (Tarragona), ante cerca de un centenar de personas, Olid ha sostenido que quizás se ha enfriado el discurso de construcción republicana de algunas fuerzas, y les ha preguntado con quién se ha de pactar: "¿Con los del régimen del 78?.

Ha remarcado que una república catalana es una necesidad cada vez más fuerte, aunque ha advertido de que no será fácil y que solo se conseguirá con apoyo social, y ha considerado que la vía del diálogo está "agotada", señalando que en otras ocasiones se ha tendido la mano al Estado con un 'no' por respuesta.

"MÁS GARANTÍAS" EL 1-O

Ha considerado imposible un referéndum pactado con el Estado, ha remarcado que en el del 1-O hubo "muchas más garantías" que en la actualidad porque, según ella, los catalanes se las dieron a si mismos plantándose ante los colegios, y ha dicho que por ello han puesto como protagonistas a los catalanes en sus carteles electorales.

La candidata de la CUP ha ironizado sobre la inclusión en el programa del PP catalán, según ella, de la prohibición de la 'estelada' en espacios públicos: "Es el problema más urgente que tenemos. Os veo superpuestos", ha afirmado.

El número 1 de la CUP-Crida Constituent por Tarragona, Xavier Milian, ha advertido de que en las elecciones catalanas se decidirá entre "volver al pasado o construir un futuro", y ha abogado por volver a proclamar la república a partir del 21-D acompañada de decretos sociales para hacer frente a la situación de emergencia social que vive Catalunya, donde esperan encontrar a ERC y JuntsxCat.

"MURO" DEL ESTADO

Ha criticado la equidistancia del espacio de los 'comuns' y ha pedido que se sume a un proceso constituyente, ha cargado contra el "muro" que supone el Estado para los derechos políticos y sociales catalanes, y ha señalado que son las fuerzas no soberanistas las que provocan fractura social en Catalunya.

El concejal de la CUP en Reus Edgar Fernández ha asegurado que Catalunya se encuentra ante un problema grave como es, a su juicio, "un Estado español que actúa impúnemente", lo que se suma a una Unión Europea impasible.

Fernàndez ha advertido de que es necesario la movilización más allá de votar, y ha apelado a "no permitir ningún retroceso" en la construcción de una república, un aspecto en el que también ha coincidido la candidata ebrenca Èrica Bel, que ha advertido de que no irán al Parlament a aplicar políticas autonómicas y ha abogado por fortalecer los derechos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento