El PSOE quiere llevar a Évole, Serrat, Sardá o Coixet a la nueva comisión territorial del Congreso

  • Los socialistas han registrado este jueves en el Congreso su plan de trabajo para la nueva comisión para la reforma del modelo territorial.
  • Pretende citar a expertos constitucionalistas, historiadores, periodistas, filósofos, sociólogos y economistas.
  • Entre los propuestos están Jordi Évole, Javier Sardá, Joan Manuel Serrat o Isabel Coixet.
  • Consulta la lista completa de comparecientes propuestos por el PSOE.
Peticiones de comparecencia del PSOE en la comisión del Congreso.
Peticiones de comparecencia del PSOE en la comisión del Congreso.
ARCHIVO
Peticiones de comparecencia del PSOE en la comisión del Congreso.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso su plan de trabajo para la nueva comisión para la reforma del modelo territorial, que busca que tenga un carácter "abierto a la sociedad" y, para ello, pretende citar a expertos constitucionalistas, historiadores, periodistas, filósofos, sociólogos y economistas, entre otros.

Los socialistas han solicitado un bloque de comparecencias institucionales que consideran que deberían de acordarse entre los distintos grupos y que incluye a los 'padres' de la Constitución —Miguel Roca, Miguel Rodríguez Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca—, a miembros del actual Gobierno y de ejecutivos anteriores y a presidentes autonómicos, pero no especifica a quiénes en la nota de prensa que ha difundido.

En concreto, el PP ha sugerido llamar a tres expresidentes del Gobierno, incluyendo junto a Felipe González tanto a José María Aznar como al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien está excluido, sin embargo, del listado registrado por Ciudadanos.

Asimismo, el PSOE quiere citar a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las principales organizaciones sindicales y empresariales, a las Academias de las Lenguas y al Instituto Cervantes.

Representantes de medios, sociólogos e historiadores

Pero, además, también busca que la comisión sea un "cauce" de las nuevas demandas ciudadanas y, en aras de ese fin, ha optado por reclamar la presencia en sede parlamentaria de expertos constitucionalistas, como Javier García Roca; filósofos, como Adela Cortina; historiadores, como Santo Juliá; sociólogos, como Belén Barreiro, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); y politólogos, como Pablo Simón.

También quiere llamar a economistas, como Antón Costas; representantes de diferentes organizaciones sociales, como Intermón-Oxfam; personas del ámbito de la cultura, como Joan Manuel Serrat o Isabel Coixet; periodistas, como Iñaki Gabilondo, Jordi Évole o Javier Sardá; así como directores de los principales periódicos y diarios digitales.

El listado se completa con los embajadores en España de países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá, ya que en el PSOE consideran que es fundamental la exposición de los principios de organización, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura política y administrativa descentralizada.

En su plan de trabajo, el grupo que capitanea Margarita Robles señala que la fase de comparecencias debe culminar en un plazo de seis meses, para lo cual ve necesario poder trabajar en el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios, y celebrar una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales.

Los socialistas pretenden que esta nueva comisión, de la que son impulsores, haga un balance de la experiencia autonómica que, a su juicio, ha sido un "éxito" y un "motor de progreso" del conjunto de comunidades autónomas, pese a identificarse también "disfunciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento