El pleno de Isla Cristina aprueba impulsar la explotación la salicornia, una planta local muy carnosa

  • El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina correspondiente al mes de noviembre ha dado luz verde a una propuesta presentada por el equipo de gobierno (formado por Ciudadanos por Isla, PSOE y PA) de apoyo a la explotación de la salicornia, una planta carnosa y suculenta que se conoce también con otros nombres como planta de San Pedro, espárrago de mar o hierba salada, además de coloquialmente en Isla Cristina como 'zapera'.
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina
EUROPA PRESS/AYTO DE ISLA CRISTINA
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, aunque existen varias especies, esta planta ha sido utilizada tradicionalmente en la industria y también con un uso medicinal por su alto contenido en yodo y magnesio y dado que estos usos, el industrial y el medicinal han decaído, la salicornia se utiliza hoy en día para su aplicación a procesos culinarios.

Así, emprendedores en Isla Cristina están intentando poner en marcha una iniciativa innovadora en la provincia, de explotación de esta planta, pero se han encontrado una serie de problemas al no existir precedentes de registro de cultivo, formularios, lo que dificulta su puesta en marcha.

Por ello, el pleno aprobaba instar a las administraciones competentes en la materia al "desbloqueo" de los permisos y licencias necesarios para poder realizar la actividad de cultivo de salicornia en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, para incentivar la creación de nuevas empresas en el municipio isleño.

De otro lado, en el plano pesquero, económico y cultural, el pleno isleño mostraba su apoyo para que se reanude la actividad almadrabera en la localidad, y lo hacía con la aprobación de una moción presentada por el equipo de gobierno al respecto con la que se insta a las administraciones competentes a que se promuevan y autoricen las concesiones almadraberas en la costa de Isla Cristina.

Asimismo, se aprobaba la cuenta general del ejercicio 2015, al haber pasado todos los trámites y requisitos a tal fin, anunciando el Equipo de Gobierno que "en breve se traerá a pleno la aprobación del ejercicio 2016.

ERE EN EL AYUNTAMIENTO

En el apartado de mociones de urgencia, el equipo de gobierno presentaba una propuesta referente al ERE efectuado por el Ayuntamiento de Isla Cristina. Hay que recordar que el Pleno de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo (TS) consideró ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) -PIF, PP y Ciudadanos por Isla- en 2015, ejecutado en 2016 y que afectó a 80 trabajadores del Consistorio isleño.

Así, desde el actual equipo de gobierno (PSOE, PA y Ciudadanos por Isla) han asegurado que "ante la imposibilidad real, desde el punto de vista económico y jurídico", de readmisión inmediata de los 80 trabajadores despedidos mediante el ERE efectuado en febrero de 2016, este equipo de gobierno propone abrir "un diálogo y negociación con los representantes legales del colectivo despedido y con la participación de los agentes sociales municipales tendentes a la búsqueda de las medidas que permitieran la incorporación laboral, de forma escalonada en el tiempo, de los trabajadores de ese colectivo que manifestarán su interés".

"Todo ello, bajo las premisas de que las medidas a tomar sean acordes a la legalidad y no acarreen una inestabilidad económica que ponga en riesgo el pago de la nómina mensual de la actual plantilla", prosiguieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento