El Tribunal Constitucional da el visto bueno al Estatuto valenciano por dos votos

  • Aragón y Castilla-La Mancha lo habían recurrido por el tema de los excedentes de agua.
  • El resultado de la votación ha sido de siete votos contra cinco.
  • Los magistrados del sector conservador anuncian voto particular.

El Tribunal Constitucional ha desestimado, por siete votos a cinco, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Aragón contra el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Aragón y Castilla-La Mancha, cuyo recurso aún no ha sido resuelto, impugnaron el artículo 17.1 del nuevo Estatuto valenciano, en vigor desde el 11 de abril de 2006, que establece el derecho de los valencianos a redistribuir los sobrantes de agua de las cuencas hidrográficas excedentarias.

Los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas, todos ellos adscritos al llamado sector conservador, han anunciado votos particulares discrepantes con la sentencia, que se notificará en los próximos días.

Fuentes de la Generalitat han informado a 20minutos.es que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha llamado al presidente valenciano, Francisco Camps, para comunicarle que el Estatuto es "plenamente constitucional". Aunque el recurso de Castilla-La Mancha no se ha resuelto, es previsible que se rechace también, dado que impugnaba el mismo artículo y por la misma causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento