Una conferencia en el Museo Thyssen Málaga analizará la figura del humorista malagueño Chiquito de la Calzada

  • El filósofo y crítico de arte Ernesto Castro ofrecerá el próximo martes 14 de diciembre, a las 17.30 horas, la conferencia 'Chiquito de la Calzada: folclore y vanguardia', en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, en la que se homenajeará a una de las figurasartísticas más vanguardistas y a la vez más arraigadas en la tradición folclórica de Málaga, Andalucía y España.
Chiquito de la Calzada
Chiquito de la Calzada
ARCHIVO
Chiquito de la Calzada

Por un lado, Castro analizará la influencia del flamenco y de algunos cómicos clásicos del siglo XX, como Charles Chaplin, Cantinflas o Eugenio, en el genial humorista malagueño. Y por otro, se reflexionará sobre la influencia de Chiquito de la Calzada en el poshumor o la nueva comedia (Joaquín Reyes, Miguel Noguera, Ignatius Farray).

Así, la conferencia abordará los paralelismos entre algunos de los temas de sus chistes y temas filosóficos recientes: la cuestión de la posmodernidad ("el público de los grandes relatos"), elcuestionamiento del sistema sexo-género ("fistro vaginal") o los actos de habla ilocutivos y perlocutivos ("no te digo trigo por no llamarte Rodrigo").

La presentación de la conferencia correrá a cargo de la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, y el artista malagueño Alejandro Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento