El océano Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2013

  • Puedes ver más vídeos en www.20minutos.tv
  • Según las predicciones de varios científicos de EE UU.
  • El volumen del hielo en el Ártico al final del verano de 2007 era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años.
  • Las primeras predicciones de la NASA hablaban de la desaparición de todo el hielo para 2040 pero parece que el proceso se ha acelerado.

El derretimiento del Ártico, ya preocupante, se aceleró durante este verano boreal, una señal de advertencia que según algunos científicos, significaría que el recalentamiento global se agrava. Incluso se especula que el mar congelado desaparecerá durante el verano de 2013.

La capa de hielo que cubre Groenlandia perdió casi 19.000 millones de toneladas más por derretimiento en comparación con el récord anterior, y el volumen del hielo en el Ártico al final del verano de 2007 era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años, de acuerdo con datos captados por un satélite de la NASA.

El Ártico pide ayuda a gritos

"El Ártico pide ayuda a gritos", dijo Mark Serreze, uno de los responsables del centro de control de nieve y hielo en Boulder, Colorado.

Otros dos científicos sorprendieron el año pasado a sus colegas al predecir que el hielo del Ártico se derretía tan rápido que podría desaparecer completamente para el verano del 2040.

Esta semana, después de revisar sus propios datos, uno de estos investigadores, Jay Zwally, climatólogo de la NASA, manifestó que "a este paso, el océano Ártico podría quedarse prácticamente sin hielo para cuando termine el verano de 2013, mucho más rápido de lo previsto".

Una predicción parecida ha realizado el profesor Wieslaw Maslowski, de la Unión Americana de Geofísica, que indica que el océano helado podría desaparecer en cinco o seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento