'MAN Virtual': visitar el Museo Arqueológico Nacional desde cualquier lugar del mundo

  • La nueva app multiplataforma, desarrollada en colaboración con Samsung, ya está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web.
  • Presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, lo que implica la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición.
  • Para su elaboración se han hecho más de 15.000 fotografías.
Una espectadora experimenta con la app 'MAN Virtual', que ya está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web.
Una espectadora experimenta con la app 'MAN Virtual', que ya está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web.
20MINUTOS.ES
Una espectadora experimenta con la app 'MAN Virtual', que ya está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web.

Visitar el Museo Arqueológico Nacional desde cualquier lugar del planeta ya es posible gracias a MAN Virtual. El museo madrileño en estrecha colaboración con la empresa Samsung acaba de presentan la aplicación MAN Virtual. Una experiencia pionera a nivel museístico en España que permitirá no solo que los usuarios de cualquier país puedan adentrarse de forma remota en sus salas a través de cualquier dispositivo sino también preparar la visita con antelación o la posibilidad de utilizar este proyecto en las aulas como experiencia educativa.

Esta nueva app multiplataforma –que ya está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web- representa un gran salto del MAN hacia su digitalización y lo convierte desde este momento en un centro cultural de referencia a nivel nacional e internacional. "Gracias a nuestra colaboración con Samsung hemos conseguido que la experiencia de los visitantes del museo sea más interactiva y enriquecedora", comenta Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional. "Además, con esta nueva aplicación multiplataforma esperamos que el amplio patrimonio que alberga el museo llegue a cualquier lugar del mundo".

Por su parte, Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, añade: "Esta nueva aplicación que hemos desarrollado junto al MAN es una muestra más del compromiso de Samsung por hacer más accesible la cultura a través de la tecnología".

La posibilidad de visitar ahora el museo de manera virtual ha supuesto un arduo trabajo previo. El MAN presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, lo que implica la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente. Al recorrer las salas a través de esta visita, se podrá ampliar la información de las obras con 3.802 puntos de interés que muestran explicaciones, ilustraciones, mapas o vídeos, así como enlaces a la base de datos corporativa CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener información ampliada.

Para la creación de este proyecto, se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografías con técnicas avanzadas en la realización y post-producción para eliminar los reflejos de las vitrinas expositivas. En el caso de los contenidos de realidad virtual realizados para disfrutar con Samsung Gear VR, se muestran 11 panorámicas VR de salas del museo realizadas en estereoscopía que permiten una inmersión con mayor volumen y realismo.

Recorridos virtuales

Los visitantes virtuales podrán realizar un recorrido libre por las diferentes plantas y salas o decantarse por una de las tres rutas temáticas preparadas por el museo: la enfocada en la figura de la mujer y llamada Museo en Femenino, un recorrido a través de la Música en el Museo y Arqueología de la Muerte.

No es la primera vez que la empresa tecnológica y el Museo Arqueológico colaboran juntos. Hace algún tiempo presentaron la aplicación Vivir en..., que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.

La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Estas experiencias se pueden disfrutar en cada escenario histórico con un punto dotado de unas gafas Gear VR, un Smartphone y unos auriculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento