Y es que, según ha informado en un comunicado, el partido dirigido por Gonzalo Pérez Jácome recibió en los últimos días quejas de vecinos "sumamente indignados" a los que les llegó una notificación de que ingresen esta tasa del servicio. En ocasiones, la factura reclama hasta 800 euros a personas "que han visto cómo les ardía su vivienda".

"Entendemos que en ningún caso procede la aplicación de esta tasa y pediremos que se anulen estas liquidaciones, así como que se revise la propia ordenanza que da pie a su aplicación", han explicado.

Para Democracia Ourensana, este cobro es una "broma macabra" de una Diputación que "no estuvo a la altura de las circunstancias aquellos tristes días" pero que, en contraposición, "ha actuado con una sorprendente celeridad pretendiendo cobrar la factura".

En la moción, la formación se refiere a la ordenanza publicada en el Boletín Oficial da Provincia, que exime del cobro de este servicio "en casos de catástrofe o calamidad pública oficialmente declarada". Para la formación, la situación de la ola de incendios de octubre "entra claramente en este supuesto".

FONDO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, Compromiso por Galicia ha criticado que ni la Xunta ni el Gobierno central hayan presentado ninguna solicitud a la Unión Europea para activar el Fondo de Solidaridad (Fsue) contra los daños de la ola de incendios que afectó a Galicia y a Asturias el pasado mes de octubre.

Y es que, según un comunicado de esta formación, los efectos "superan de largo los 800 millones de euros", una cifra que, tal y como ha explicado la comisaria europea de Política Regional Corina Cretu, hay que superar para acogerse al fondo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.