Aitana Sánchez-Gijón, objeto del deseo de Milos Forman

  • El director de 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' ha mostrado su deseo de volver a rodar en España.
  • Estos días preside el jurado del Festival de Cine de Marraquech, del que forma parte Aitana Sánchez Gijón.
  • Con anterioridad rodó en nuestro país 'Los fantastmas de Goya'.
A Milos Forman le gustaría rodar con Aitna Sánchez Gijón.
A Milos Forman le gustaría rodar con Aitna Sánchez Gijón.
ARCHIVO
A Milos Forman le gustaría rodar con Aitna Sánchez Gijón.

El cineasta checo Milos Forman, que preside el jurado de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Marraquech, ha confesado que desea rodar de nuevo en España y con Aitana Sánchez Gijón, actriz a la que considera "maravillosa" y que forma parte del citado jurado.

Milos Forman, también considerado un director maldito, porque de algunos actores que tuvieron éxito tras trabajar bajo sus órdenes desaparecieron del "star sistem", rodó en España su último filme, Los fantasmas de Goya (2006), con Natalie Portman y Javier Bardem; su vuelta al cine después de siete años.

Forman señaló que, "si la historia de la película que me gustaría hacer, se llevase a cabo, iría a España inmediatamente, porque mi experiencia en España fue maravillosa. La gente es maravillosa, son profesionales".

Mi experiencia en España fue maravillosa. La gente es maravillosa, son profesionales"

Y este año, también en España, el oscarizado realizador clausuró la temporada inaugural del Palau de les Arts de Valencia con su primer montaje operístico, "A Walk Worthwile" (Un paseo bien pagado). Forman, de 75 años y apasionado por el ajedrez, recordó durante su estancia en Valencia su partida celebrada con el joven prodigio noruego del ajedrez Magnus Carlsen e indicó: "Me gustaría hacer una película sobre el campeonato entre (Boris) Spassky y (Bobby) Fischer".

Este choque pasó a los anales de la Historia como la "Partida del Siglo", debido a que se disputó en la época de la Guerra Fría y que Fischer destronó a la Unión Soviética de la soberanía ajedrecística.

Sin embargo, no ha querido concretar si éste será su siguiente filme a rodar: "Tengo tres o cuatro proyectos en mente, pero no he decido cuál será el próximo". "El proyecto (de una película) tiene que tener dos fuentes: el intelectual y el sentimental", confesó Milos Forman, un hombre huérfano tras el fallecimiento de sus padres en el

campo de concentración de Auschwitz y que adoptó el cine como compañero de viaje en su vida.

Un abanico multicultural para el Festival de Marraquech

El director de Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco, que se encuentra en Marraquech presidiendo el jurado del certamen que se celebra del 7 al 15 de este mes, apuntó: "Pienso que es un festival muy interesante, muy joven y muy bien organizado" y que "es una ciudad muy bonita y muy agradable" y tiene "una cultura muy interesante".

Además de Aitana Sánchez Gijón, forman parte del jurado que Milos preside la estadounidense Parker Posey y la francesa de origen senegalés-malí Aïssa Maïga, el realizador francés Claude Miller, el ruso Pavel Lounguine, el indio Shekhar Kapur y el marroquí Hamid Benani, además del actor británico John Hurt.

Asimismo, sobre las películas seleccionadas en la sección oficial del festival -quince en total-, el cineasta afirmó que "proceden de diferentes culturas y estilos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento