La Casa Murillo abre sus puertas como nuevo centro neurálgico del Año del pintor

  • La Casa Murillo ha abierto este miércoles sus puertas inaugurando asimismo los itinerarios que llevarán a los visitantes a recorrer hasta una veintena de espacios en los que podrán conocer más de cerca la proyección artística del maestro y la imagen de la Sevilla del siglo XVII.
Casa Murillo
Casa Murillo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Casa Murillo

Así, el Año Murillo ha permitido convertir la planta baja de la sede actual del Instituto Andaluz de Flamenco en una casa museo dedicada a la vida y obra del autor, acercando a niños y mayores la grandeza de su arte y la estela que dejó en la ciudad. La Casa Murillo, enclavada en el número ocho de la calle Santa Teresa, en pleno barrio de Santa Cruz, se ajusta a la tipología de casa palacio sevillana, con dos plantas, ático y un patio central con cuatro galerías y arquería de medio punto sobre columnas, según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Sevilla ha venido trabajando en la remodelación de este espacio, respetando la intervención acometida por el arquitecto José Luis Daroca en 2010. Para la ocasión se han saneado los azulejos del zócalo y de la escalera -ambos fechados en el siglo XVIII-, se ha renovado el mobiliario y se la ha dotado de medios técnicos.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural el 8 de marzo de 1995, y su nueva imagen permitirá que el visitante no solo la visualizase como un museo sino como un centro de interpretación, adaptado a las nuevas tecnologías, en torno a la vida y obra del pintor sevillano.

El historiador y uno de los mayores expertos en la obra del maestro, Enrique Valdivieso, ha sido el encargado de diseñar la nueva fisonomía de Casa Murillo, que además de acoger diferentes talleres en sus recuperadas estancias, contará con una tienda y una sala de proyección audiovisual. Una vez el visitante se adentra en el edificio, podrá contemplar varias lonas que reflejan algunas de las obras más características de Murillo y que se despliegan automáticamente.

ACTIVIDADES EN LA CASA MURILLO

Uno de los aspectos más destacables de Casa Murillo será la organización de talleres didácticos para niños de entre 4 y 12 años. Se celebrarán entre el 16 de enero y el 17 de junio y entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2018, de martes a viernes y en horario de 10 a 11,30 y de 12 a 13,30 horas.

Las familias también podrán disfrutar de distintos talleres con pase los sábados y domingos en horario de 11,30 a 13,00 horas, desde el 20 de enero al 17 de junio y del 13 de octubre al 9 de diciembre de 2018. Una de las actividades más llamativas será la posibilidad de acercar a los más pequeños al mundo de las restauraciones de obras de artes, un campo al que accederán desde una perspectiva cercana y educativa. Las reservas para todos estos talleres pueden realizarse a través del teléfono '955.473.244' o mediante el correo electrónico 'talleresmurillo@sevilla.org'.

En este mismo espacio podrá disfrutarse de la proyección del audiovisual 'Murillo, el último viaje', producido por Talycual y dirigido por José Manuel Gómez Vidal, recientemente presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y premiado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El espectador podrá adentrarse en un viaje de ida y vuelta de una de las obras cumbre de Murillo, 'El joven mendigo', que regresó al Hospital de los Venerables, su lugar primigenio, con motivo de la exposición organizada por la Fundación Focus el pasado año. El documental, que cuenta con una duración aproximada de 52 minutos, podrá visualizarse en invierno de lunes a sábado en varios pases a las 10,30, a las 12,30, a las 17,00 y a las 18,30 horas y los domingos a las 10,30 y a las 12,00 horas. Por su parte, en verano se proyectará en cuatro pases de lunes a domingo -10,30, 12,30, 18,30 y 19,30 horas-.

Entre las reproducciones que podrán contemplarse en Casa Murillo destacan dos autorretratos del autor, la 'Inmaculada Concepción', 'La Anunciación', 'Tres muchachos', 'Santa Rosa de Lima', 'Santa Rosalía de Palermo, la Virgen y el Niño' y 'Virgen del Rosario con el Niño'.

Al margen de todo lo que se vivirá en Casa Murillo, el inmueble será punto de partida del itinerario 'Las miradas de Murillo', que aproximará a los visitantes a la forma que tenía el artista de observar el mundo que le rodeaba mediante los diferentes elementos que figuran en sus pinturas, y de 'Tras los pasos de Murillo'. Este último aglutina un total de 20 espacios culturales en los que se podrán contemplar más de 50 pinturas originales de Murillo y más de 80 reproducciones.

En este marco, el Ayuntamiento de Sevilla ha agradecido la colaboración institucional de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, así como la colaboración de entidades privadas como Fundación Banco Sabadell y Obra Social La Caixa. "Tampoco sería posible la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo sin la ayuda inestimable de Museo de Bellas Artes, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y Real Academia de Buenas Letras, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Menéndez y Pelayo, Universidad Loyola, Universidad Internacional de Andalucía, Teatro de la Maestranza y El Corte Inglés", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento