Al menos cuatro municipios de la provincia realizan vertidos ilegales a los ríos

  • Se trata de Ourense, Barbadás, Irixo y Carballiño.
  • Incumplen la normativa establecida por la Unión Europea.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.
La Confederación Hidrográfica del Norte se ha reunido en Ourense. (Foto: Wikipedia)
La Confederación Hidrográfica del Norte se ha reunido en Ourense. (Foto: Wikipedia)
Wikipedia
La Confederación Hidrográfica del Norte se ha reunido en Ourense. (Foto: Wikipedia)

Al menos cuatro municipios de la provincia de Ourense incumplen la normativa de la Unión Europea sobre contaminación de los ríos y no disponen de datos sobre las aguas subterráneas, según ha indicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez.

Se trata de los municipios de Ourense, Barbadás, Irixo y Carballiño, precisó Marquínez, quien asistió a un foro en el que participaron representantes de ayuntamientos, grupos ecologistas, mancomunidades, sindicatos y empresarios.

La reunión, la primera entre todos esos agentes, pretende definir las intervenciones del futuro plan hidrológico de los ríos Miño, Sil y Limia, que serán los gestionados por la futura Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Elevada contaminación

Durante la reunión, el responsable de la CHN dijo que los temas examinados son las líneas prioritarias para el plan, que aspira a que las aguas de los ríos y costas cumplan, antes de 2015, los objetivos establecidos en la directiva del agua de la Unión Europea.

Respecto a las aguas de los ríos, Marquínez dijo que el Miño recibe vertidos con niveles de contaminación superiores a los permitidos, no sólo en Ourense, sino también en otros puntos de su recorrido hasta la desembocadura en el Atlántico.

En cuanto a las aguas subterráneas, indicó que son la principal fuente de agua del río Limia por lo que su sistema hidrológico es muy frágil. Consideró que, en general, el río Miño es víctima en su zona baja de la presión industrial, mientras que la contaminación ganadera se desarrolla en la zona alta, sobre todo en el Limia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento