De la Vega en la sesión de control
La vicepresidenta De la Vega, hoy en la sesión de control con el presidente Zapatero de fondo (EFE/Emilio Naranjo) EFE/Emilio Naranjo

El PP ha aparcado por un día el asunto de la lucha antiterrorista en la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha preguntado por la previsión de crecimiento para 2008

La situación económica española está protagonizando el debate entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del principal partido de la oposición ha preguntado al presidente del Gobierno por la previsión de crecimiento de la economía española para el año que viene.

Antes de responder, Zapatero ha lamentado que sean "contadas con los dedos de una mano" las ocasiones que en esta legislatura el PP le ha preguntado por la economía.

La economía crecerá en torno al 3% en 2008
En su contestación, el jefe de Gobierno ha explicado que "la economía española acabará creciendo al 3,8%" este año y el año que viene "en torno al 3%". El dato, ha subrayado, "ratifica una legislatura muy positiva", de "solvencia en las cuentas públicas" y "creacion de empleo".

En su réplica, Mariano Rajoy ha echado en cara a Zapatero la tasa de inflación del 4,1%, la subida de los precios, "dos puntos en los últimos tres meses", ha explicado, además de destacar el hecho de que el "consumo y la construcción se han ralentizado".

Suba las pensiones y reduzca el gasto público

En su opinión, el Gobierno "no ha hecho nada" en materia económica y ahora se acaba "la herencia" positiva dejada por el anterior Gobierno del PP.

El líder 'popular' ha pedido a Zapatero que "suba las pensiones y reduzca el gasto público". Ha acusado al presidente de "gastarse más en propaganda y publicidad que en vivienda".

Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha replicado que ha replicado que el Gobierno no gasta dinero en publicidad, sino en "información". Según el cálculo de Ángel Acebes, el Gobierno ha gastado "124 millones de pesetas cada día, el equivalente a 26.000 pensiones". De la Vega, tras acusar a Acebes de "embarrar todo y a todos", le ha dicho: "usted perdió y volverá a perder. A los ciudadanos no se les da gato por liebre. Los ciudadanos son jueces implacables y les pondrán en su sitio".