Rajoy solo se plantea reformar la Constitución si existe "una idea clara de lo que hay que hacer"

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE / Chema Moya
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto este miércoles a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer" y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar, aseguró a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la recepción con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978, ha resaltado su plena vigencia, ha asumido que hay partidos que defienden su reforma y ha recordado que ya se han realizado cambios en dos ocasiones porque había "una idea clara de lo que había que hacer". "Por tanto, puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que haya que hacer", ha añadido.

Pero siempre, ha precisado, que no tenga por objeto "contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución y que han afirmado que no están dispuestos a cumplirla de ninguna de las maneras". "Para eso -ha dicho- no se hace tampoco de ninguna de las maneras ninguna reforma de la Constitución".

Así, ha reiterado que no aceptará de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, que se conozca claramente qué se quiere reformar y que se logre un consenso muy generalizado como hubo en 1978. "Una Constitución por mayoría no se puede reformar. Eso es un disparate. Ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo", ha recalcado en defensa de un amplio consenso.

Rajoy, quien ha confiado seguir acudiendo muchos años más al Congreso para celebrar el Día de la Constitución, ha resaltado que este texto garantiza los derechos y libertades de los españoles, su igualdad y la cohesión social, y asegura el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la soberanía nacional. Una referencia que le ha llevado a subrayar que esto significa que todos los españoles tienen derecho a decidir lo que es su país y no sólo una parte.

Sánchez: "Una lectura positiva, pero también autocrítica"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica".

A su llegada al Congreso ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución".  Se ha mostrado además convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el "conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar" a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Tras recordar que esa comisión tiene el "horizonte claro de trabajo de seis meses", ha recordado que "existe el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional" para abordar su reforma.

Más pesimista se ha mostrado su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no considera posible una modificación de la Carta Magna esta legislatura, porque no ve "voluntad de hacerlo ni al PP ni a Podemos". "Rajoy está en estado puro y no es precisamente un reformista convencido, dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar a este país un modelo que garantice la convivencia otros cuarenta años".

Pablo Iglesias pide "abrir un gran diálogo de país"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que "incumbe a toda la sociedad" y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Su planteamiento es abrir un camino de diálogo y acabar con la "dinámica de choque de trenes" que ha dominado el escenario hasta ahora. Su prioridad es el modelo social, porque, según ha dicho, uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78, que fue la garantía de los derechos sociales, se ha roto, y es necesario recuperarlo para garantizar el empleo o la protección de quienes se encuentran en posición más difícil. Como segunda urgencia, Iglesias ha apelado a un "acuerdo territorial" que "implica que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo"; y en tercer lugar ha marcado como necesario un acuerdo frente a la corrupción.

Albert Rivera, sobre la reforma: "No para romper el país"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la Constitución, "ahora más que nunca", ha señalado, "hay que aplicarla" como se ha demostrado estos días en Cataluña con la entrada en vigor del artículo 155 para garantizar la ley y el Estado democrático, según ha señalado.  En Cataluña, ha asegurado, lo que está en juego es la "reconstrucción" del proyecto común español, criticando de paso al PSOE por proponer reformas constitucionales que apuestan por la idea "de una nación de naciones" o dar "privilegios" a unas comunidades sobre otras. Ve necesario actualizar la Carta Magna, pero no en esa dirección, ha recalcado, "no para romper el país" ni tampoco para contentar "a los que nunca estarán contentos".

PNV: "Reforma si se reconoce a Euskadi y Cataluña como naciones"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho en una rueda de prensa en Bilbao —su grupo no ha acudido a los actos del Congreso— que su partido es favorable a una posible reforma de la Constitución si aborda "la cuestión vasca y catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones".

El diputado opinado que parece "evidente la crisis en la que se encuentra la Constitución. La posición del PNV es la misma que hace 39 años. Entonces nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca y ese distanciamiento ha aumentado con la interpretación que se ha hecho de muchos de sus artículos, con recortes de competencias que habíamos pactado".

Esteban ha declarado que la reforma "no puede ser para apretar las tuercas más a los nacionalismos catalán y vasco. En todo caso, si lo que se pretende es solucionar el problema, lo inteligente sería tratar de incorporar a aquellos que ya nos quedamos fuera del consenso constitucional". "Hay un exacerbamiento del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones, y eso es un problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento