MedioAmbiente.- Turismo.- La Junta promociona la oferta de geoturismo del Geoparque de las Sierras Subbéticas

  • El delegado del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba (Córdoba), José Manuel Mármol, ha recibido a profesionales del turismo, en el Jardín Micológico La Trufa, situado en dicho término municipal, para dar a conocer la oferta de experiencias y actividades de geoturismo del Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas, así como de los municipios que lo conforman.

Según ha informado la Junta de Andalucía a Europa Press en una nota, a la jornada de promoción han asistido participantes del I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques procedentes de otros geoparques nacionales e internacionales, así como agentes de viajes, blogueros, y periodistas especializados en ecoturismo de Andalucía.

Algar ha destacado este encuentro "como una oportunidad única para conocer el patrimonio natural de este espacio natural protegido, a través de actividades medioambientales que impulsan un turismo sostenible con el medio ambiente de la zona".

La jornada ha comenzado en el Jardín Micológico La Trufa, donde los participantes ha sido recibidos por el delegado y el alcalde con una cata de aceite fresco de la primera prensada, ofrecido por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, y un desayuno molinero. Posteriormente, han visitado las instalaciones del Jardín Micológico La Trufa, que es el primer jardín de este ámbito en Europa.

También han visitado recursos naturales que ofrece el espacio natural protegido como el Picacho de Cabra, las vistas del Balcón de Andalucía, el polje de la Nava y el Monumento Natural de la Cueva de los Murciélagos. Asimismo, han realizado una ruta geológica en bicicleta por la Vía Verde hasta Zuheros gracias al Centro Cicloturista de Doña Mencía, y degustaron un menú geológico en el Hotel Zuhayra.

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

En 2006, el Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque de las Redes de Geoparques Europa y Global, englobadas actualmente en Unesco. El espacio natural protegido destaca por su relieve kárstico, modelado por la acción de las aguas sobre la roca caliza durante ciento de miles de años, y por sus formaciones de fósil, que contienen una gran cantidad y variedad de ammonites.

Formar parte de la Red de Geoparques Europa y Global supone un valor añadido al espacio natural protegido, ya que fomenta el desarrollo económico de la zona y la conservación del entorno, formando de esta manera un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento