Pedro Sánchez propone actualizar la Carta Magna introduciendo una decena de derechos sociales

  • La propuesta "Nuevos derechos para un pacto constitucional" incluye considerar el derecho a la salud como un "auténtico" derecho fundamental.
  • También, profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, "reconociendo el derecho al olvido en el contexto de internet".
  • Aboga asimismo por transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación de lo dispuesto en el texto vigente.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado por la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo (i), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado por la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo (i), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d).
EFE/Chema Moya
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado por la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo (i), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado una "propuesta abierta" de actualización de la Constitución, elaborada con un grupo de jóvenes constitucionalistas, que incluye reconocer nuevos derechos sociales y reforzar otros ya existentes.

El documento, titulado "Nuevos derechos para un pacto constitucional", consta de cinco páginas y no hace mención al Título VIII ni al modelo territorial.

La propuesta incluye considerar el derecho a la salud como un "auténtico" derecho fundamental e incrementar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o dependencia.

También, profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, "reconociendo el derecho al olvido en el contexto de internet, nuevas tecnologías y redes sociales". Aboga asimismo por transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación de lo dispuesto en el texto vigente.

Para el PSOE, la Constitución debería proteger y ampliar la igualdad entre hombre y mujer desde enfoques diversos, entre ellos la plena inserción en el ámbito laboral en condiciones de igualdad retributiva y efectiva y el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género.

Propone reconocer también otros aspectos que considera esenciales y plenamente asumidos por la ciudadanía, como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI.

Del mismo modo, los socialistas quieren reforzar la protección constitucional del derecho a la vivienda y el derecho al trabajo y la negociación y avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático y la transición energética.

El nuevo pacto constitucional que propugnan serviría además, a su juicio, para solventar anacronismos, como los derivados del mantenimiento en el texto vigente de la pena de muerte, todavía no abolida de forma plena, o la necesidad, a su juicio, de reformular los términos del derecho y el deber de defender España, con un ejército profesional y en ausencia del servicio militar obligatorio.

Al célebre "espíritu de concordia, amistad cívica y consenso" que presidió en 1978 la elaboración de la Carta Magna vuelve ahora a convocar el PSOE "de nuevo a los partidos políticos, instituciones, agentes económicos y sociales, universidades, centros de investigación y al conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil para impulsar en los próximos tiempos un diálogo leal" que conduzca a la reforma constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento