Lubaina Himid, primera mujer negra en ganar el prestigioso premio Turner de arte

  • Nacida en Zanzíbar hace 63 años, es también la artista de más edad en conseguir el galardón de arte contemporáneo más importante del Reino Unido.
  • Himid ensalza en su obra la creatividad del arte africano.
Lubaina Himid, en 2017
Lubaina Himid, en 2017
HOLLYBUSH GARDENS / TATE GALLERY
Lubaina Himid, en 2017

Lubaina Himid, de 63 años y nacida en Zanzíbar (Tanzania), se convirtió este martes en la artista de más edad y la primera mujer de raza negra en ganar el premio Turner, el galardón de arte contemporáneo más importante del Reino Unido.

Himid, que reside en la localidad norteña de Preston, recibirá las 25.000 libras (28.300 euros) del premio por tres exposiciones realizadas en Bristol, Nottingham y Oxford, en las que, como es habitual en ella, ensalza la creatividad del arte africano.

El resto de nominados al galardón, fundado en 1984 y que desde 1991 reconocía solo a creadores menores de 50 años para fomentar a talentos emergentes, eran el británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años; la alemana Andrea Buttner, de 45, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi, de 43 años.

Todos ellos son autores de trabajos con alto contenido político y que "reflejan asuntos actuales muy relevantes", como el racismo o la pobreza, tal como destacó el DJ Goldie al entregar el reconocimiento en una ceremonia en la ciudad inglesa de Hull, que es capital de la cultura este año en el Reino Unido.

Obra colorista y reivindicativa

Himid, una figura clave en el llamado "movimiento negro" de las artes, se confesó "sorprendida" por el galardón, puesto que su obra colorista y reivindicativa ha sido en ocasiones pasada por alto por la crítica.

La artista, que enseña en la universidad de Lancashire, dijo que destinará el dinero a ayudar a compañeros que lo necesiten y quizás se compre "un par de zapatos nuevos".

Afirmó que sentía que ganaba el premio "no sola sino en nombre de muchas personas", tanto por la gente que la ha "apoyado todos estos años" como "por todas las mujeres negras que fueron nominadas y no ganaron".

El presidente del jurado, Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain de Londres, alabó a la artista por su "enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la sátira con un sentido de teatralidad".

Los jueces, prosiguió, quedaron impresionados "con la vitalidad de su obra" y "la seriedad de los asuntos que trata, que son muy relevantes hoy".

Estos temas, que Himid recoge en grabados, óleos y coloristas montajes en diferentes formatos, son, entre otros, "el legado del colonialismo y las diferentes formas que toma el racismo", enumeró el presidente.

Lo mejor del arte contemporáneo británico

Maria Balshaw, directora del grupo Tate, que concede el galardón, destacó por su parte que todos los candidatos de 2017 reflejan "lo mejor del arte contemporáneo británico", con una mezcla de "edad, género, raza y etnia" así como de medios artísticos, "desde la escultura a la pintura o la cerámica".

Balshaw explicó que se había decidido abolir el límite de edad para reconocer que un artista "pueda llegar al punto culminante de su carrera en cualquier momento".

El premio Turner, que entrega además 5.000 libras (5.600 euros) a cada finalista, se concede anualmente a un artista nacido o que viva o trabaje en el Reino Unido por una exposición que haya hecho el año anterior en cualquier parte del mundo.

La edición de 2017 es también singular porque celebra formatos relativamente tradicionales y estilos figurativos, lo que contrasta con el dominio del arte conceptual y las instalaciones en anteriores ediciones, en las que el principal objetivo pareció ser a menudo sorprender o escandalizar.

La obra de Anderson, que vive en la ciudad inglesa de Birmingham, se caracteriza por sus vivos paisajes o escenas de la vida cotidiana influidos por sus raíces caribeñas, a menudo con trasfondo social.

Buttner, que vive entre Londres y Berlín, se inspira en la pobreza y la religión, y Nashashibi, nacida en Londres, ha explorado con su arte la vida en los territorios ocupados de Palestina.

Las obras de los cuatro candidatos permanecerán expuestas hasta el 7 de enero de 2018 en la galería Feren de Hull, que ya han visitado más de 90.000 personas desde el pasado septiembre.

Otros ganadores del premio Turner han sido Grayson Perry en 2003, Steve McQueen en 1999, Damien Hirst en 1995, Anthony Gormley en 1994 o Anish Kapoor en 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento