El equipo de Gobierno de Santander (PP) ha acusado al PSOE de acordarse solo de los desempleados para "utilizarlos como arma arrojadiza" y cree sus afirmaciones sobre la evolución del paro en noviembre demuestran que el Gobierno de Cantabria "ha tirado la toalla en la lucha contra el desempleo en Santander".

Así ha contestado la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial de Santander, Ana González Pescador, al secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, después de que éste se quejara de que los datos de la caída del paro en la ciudad en el interanual de noviembre eran "peores" que los de Cantabria y lo achacara a la "falta de acción política" del equipo de Gobierno local (PP).

Para la edil, las palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, achacando a la acción del Ayuntamiento la evolución del conjunto de Cantabria "son el reconocimiento explícito de que el Ejecutivo regional ha dejado solo al Ayuntamiento también en esta tarea, pese a que las competencias de empleo residen en la comunidad autónoma".

"Es triste que cuando el empleo se comporta bien en Cantabria los socialistas salgan a ponerse las medallas y que ahora que la región ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento del paro en noviembre no den la cara y, además, pretendan descargar en otros sus responsabilidades", ha aseverado la edil, que se ha preguntado si cuando vuelvan a mejorar los datos Casares atribuirá entonces el mérito al Ayuntamiento de Santander.

González Pescador ha reclamado "madurez política" al líder del PSOE de Santander y portavoz del grupo socialista en el Consistorio a la hora de hablar de un tema "tan importante" como el empleo.

A

su juicio, lo que intenta el portavoz del PSOE es "ocultar" que Cantabria fue en noviembre la segunda comunidad autónoma donde más creció el paro con respecto al mes anterior. "En eso, por más que se empeñe en repartir culpas fuera de casa, algo tendrá que ver la política económica y de empleo que están desarrollando sus compañeros socialistas en el Gobierno regional", ha aseverado.

Según ha señalado la edil, el paro creció en noviembre en Cantabria un 2,12 por ciento, mientras que en Santander sólo lo hizo un 0,37 por ciento, dato que, según ha ironizado la edil, "se le ha debido de pasar por alto al portavoz socialista o que no le venía bien".

También ha recordado que lo mismo que ocurrió en octubre, cuando tanto la evolución mensual del paro como la interanual fueron más favorables en Santander que en Cantabria.

Para González Pescador, Casares "roza el ridículo con su manipulación obsesiva de los datos de empleo, contando las cosas a medias o callando directamente cuando los datos son buenos para los santanderinos pero malos para sus intereses partidistas".

Pero lo "verdaderamente lamentable", a su juicio, es que demuestra que al portavoz socialista el empleo "sólo le importa en términos de rentabilidad política y de desgaste del que considera su adversario, cuando en la lucha contra el paro y la generación de empleo de lo que se trata es de trabajar unidos".

En este sentido, la concejala ha vuelto a poner en valor el trabajo de todos los agentes económicos y sociales que forman parte del Pacto por el Empleo y ha resaltado que desde su puesta en marcha en marzo de 2015 hasta la actualidad el paro se ha reducido alrededor de un 16 % en Santander, con descensos en todos los grupos de edad y colectivos.

Ha resaltado que, por ejemplo, el paro juvenil ha disminuido en torno a un 25% en este periodo, en el grupo de 30 a 44 años ha bajado alrededor de un 21% y entre los desempleados de 45 a 59 años o mayores de esa edad la reducción se sitúa en torno al 12%.

Para la edil, son los datos los que rebaten las críticas del PSOE al Pacto por el Empleo, en el que, a su juicio, los socialistas "nunca creyeron" porque "sólo se acuerdan de los desempleados para utilizarlos como arma arrojadiza".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.