El PSOE pide que el presupuesto de Diputación de 2018 incluya un plan especial de carreteras para Ronda

  • El PSOE ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial que en el presupuesto para 2018 se incluya un plan especial de carreteras para la comarca de Ronda (Málaga). Junto a ello, han reclamado que en las cuentas se contemple la inversión para acometer las depuradora pendientes en la Serranía.

Así lo han explicado la secretaria general de los socialistas de Cortes de la Frontera, Gema Ruiz, y los diputado provinciales del PSOE José Antonio Torres y Eva Rodríguez en su visita al municipio.

Torres ha asegurado que las propuestas del grupo socialista al presupuesto de la Diputación "son propuestas que responden al verdadero sentido de la Diputación, atender y asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes, fundamentalmente a los menores de 5.000, como es el caso de los municipios serrano".

El diputado provincial ha destacado que los socialistas han planteado dos cuestiones "irrenunciables" para sentarse a negociar el presupuesto con el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos: un plan especial de carreteras para la comarca y la inversión necesaria para acometer las depuradoras pendientes.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez, ha recordado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación firmó en 2013 un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en 17 municipios de la Serranía de Ronda por valor de 25 millones de euros. Posteriormente, el PP en la Diputación se comprometió también a llevar a cabo la depuradora de Arriate.

Al hilo de esto, ha criticado que "cuatro años más tarde y después incluso de que los ayuntamientos hayan facilitado los terrenos para las depuradoras, no se ha hecho una sola infraestructura de las 18 comprometidas". Por ello, ha pedido que en el presupuesto de 2018 se incluya una financiación "suficiente que permita acometer las depuradoras que el equipo de gobierno del PP se comprometió entonces".

Por otro lado, los diputados provinciales del PSOE Antonio Yuste y Antonia García han pedido junto a la alcaldesa de Nerja (Málaga), Rosa Arrabal, que la Diputación aumente la transferencia del entre supramunicipal al Consorcio de Bomberos en el presupuesto de 2018 para dotar de equipamiento al Parque de Bomberos de la localidad y permitir su apertura.

Junto a ello, Yuste ha exigido que el parque "sea por fin una realidad", mientras que García ha pedido que la Diputación "se centre en la asistencia a los municipios, que es su verdadera razón de ser".

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que "si no fuera por las propuestas del PSOE en la Diputación municipios como el de Nerja, que tiene entre 20.000 y 25.000 habitantes, "habríamos desaparecido ya del Programa de Asistencia y Cooperación y habríamos dejado de recibir los 280.000 euros de la institución provincial", ha concluido.

En la línea del Consorcio de Bomberos, los diputados provinciales socialistas Manuel Chicón y Luis Guerrero, y el secretario general de Antequera (Málaga), Francisco Calderón, han destacado, de entre sus propuestas para los presupuestos de la Diputación, el aumento de capital para construir el parque de bomberos en la localidad malagueña.

Asimismo, han pedido que se aumente la inversión en carreteras hasta alcanzar los 15 millones de euros. Chicón ha recordado que Antequera "es una de las comarcas con mayores déficits en carreteras".

Del mismo modo, el diputado provincial José Antonio González, y la edil socialista Susana Peña han reclamado a la Diputación la inclusión de un plan de diseminados en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande. González ha explicado que éste es uno de los pueblos "que más necesita" dicho plan.

Además, el diputado ha destacado que otra de las propuestas socialistas a las cuentas provinciales es la inversión en carreteras "para mejorar las comunicaciones del municipio con el resto de la comarca del Guadalhorce y el conjunto de la provincia". González ha asegurado que estas peticiones son "asumibles" y que "redundan en los fines reales de la Diputación".

Por último, Peña ha explicado que estas iniciativas "beneficiarían a Alhaurín el Grande", destacando "la mejora de carreteras, la mejora de financiación del Ayuntamiento y la promoción cultural como los objetivos principales del grupo socialistas en la Diputación para el presupuesto 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento