La vicesecretaria general del PP de Cádiz, Laura Seco
La vicesecretaria general del PP de Cádiz, Laura Seco EUROPA PRESS/ PP

Según han informado la formación popular en una nota, la vicesecretaria general del PP de Cádiz, Laura Seco, y el secretario provincial de Deportes de los populares gaditanos, Manuel Flor, han presentado esta propuesta con el objetivo de convertir a cada localidad que apruebe esta propuesta a convertirla en "ciudad libre de violencia en el deporte".

Seco ha indicado que "somos conscientes de los beneficios que tiene el deporte, pero una parte importante tiene que ser el utilizarlo como herramienta para inculcar en los jóvenes esos valores que van intrínsecos en el deporte". "Desgraciadamente nos encontramos que todos los fines de semana existen episodios de violencia física y verbal", ha añadido.

Por ello, la vicesecretaria general ha apuntado que "son comportamientos que hay que erradicar porque una herramienta que tiene que ser positiva para inculcar esos valores, no se puede convertir, nunca, en todo lo contrario, en algo negativo".

En este aspecto, Seco ha recordado que ya existe una legislación europea y otra estatal, "pero no acuerdos consensuados desde los ayuntamientos, de esas entidades cercanas al ciudadano que son la primera que tiene que dar una respuesta cuando tenemos que hablar del deporte base".

Así, para la dirigente popular "no se puede empezar la casa por el tejado, hay que hacerlo por la base, desde los clubes deportivos municipales, donde debe construirse la erradicación de la violencia en el deporte. "Ahí, desde nuestro punto de vista, los ayuntamientos de la provincia tienen que tomar medidas y hay que pasar de la declaración a la acción", ha abundado.

Para ello, se propondrá desarrollar un código ético que se desarrolle entre todas las partes implicadas, para erradicar este tipo de conductas violentas o antisociales, cuyo incumplimiento, por parte de clubes o entidades deportivas, pueda suponer la retirada de subvenciones municipales o provinciales.

Por su parte, Flor ha señalado que el PP de Cádiz ha desarrollado esta propuesta, una vez reunido con distintos colectivos y asociaciones deportivas de la provincia, los cuales "han mostrado su preocupación por los continuos actos violentos que se sufren, recibiendo de buen agrado esta idea".

El secretario provincial de Deportes de los populares gaditanos ha concluido subrayando que para evitar los casos de violencia, hay que "impulsar desde las concejalías de Deporte y Educación campañas y acciones formativas y de concienciación con los colegios, clubes y entidades deportivas del municipio que incluya a todos los actores implicados en este ámbito".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.