El plazo para adaptar edificios a las personas con discapacidad finaliza con el 70% de comunidades inaccesibles

  • El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha advertido de que, a día de hoy, una vez superada la fecha límite estipulada, el 70 por ciento de las comunidades de propietarios no están adaptadas. En concreto, el Real Decreto 1/2013 establece la obligatoriedad de que todas las edificaciones (públicas y privadas) sean accesibles a partir del 4 de diciembre de 2017.

El porcentaje sigue siendo tan elevado como hace unos meses, cuando la institución colegial pidió una moratoria de 18 meses para realizar las adaptaciones. En este punto, han señalado, a través de un comunicado,

que con la campaña informativa y de concienciación del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, www.tucomunidadsinbarreras.es, ha aumentado el interés de las comunidades por ser accesibles.

Los Administradores de Fincas Colegiados han colaborado en la divulgación, trasladando a sus comunidades la importancia de cumplir con esta normativa. No obstante, desde que la iniciativa comenzó en octubre, apenas se han ejecutado las obras necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas.

Por ello, han incidido en que "este dato impone la necesidad de marcar un nuevo horizonte". Asimismo, han precisado que desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se está trabajando con las administraciones públicas para conseguir que el proceso de adaptabilidad "sea más ágil y eficaz".

El Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece que, en las viviendas en régimen de propiedad horizontal -comunidades de propietarios- se deben de realizar las obras necesarias para que las personas con discapacidad puedan usar los elementos comunes. Fundamentalmente, las comunidades de propietarios deben instalar rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la entrada y salida de todas las personas.

Los Administradores de Fincas Colegiados han trabajado para conseguir que los inmuebles que administramos cumplan con la normativa establecida sobre supresión de barreras arquitectónicas, y en aquellas comunidades de propietarios que no hayan acometido esta supresión, la recomendación es que valoren, con un informe técnico, qué instalación o tipo de obra es la más adecuada para permitir la accesibilidad en el edificio y sus elementos comunes, y establecer un plan económico y la probación correspondiente en Junta de propietarios para poder realizar la obra o adaptación correspondiente.

Por último, han recordado que el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla pone a disposición de los ciudadanos y de las comunidades de propietarios que no cuenten con un profesional colegiado, sus asesorías de información para que puedan realizar las consultas necesarias sobre cómo hacer posible el derecho a la accesibilidad universal en los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento