Ansuátegui y Gárate, la Guardia Civil y la Policía Nacional, premios 'Plaza de la Constitución 2017'

  • El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido este martes el acto de entrega de la 12º Edición de los Premios 'Plaza de la Constitución 2017', que han recaído en Francisco Javier Ansuátegui y Gárate, la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional.
Primo Jurado (segundo por la dcha.), en la entrega de premios
Primo Jurado (segundo por la dcha.), en la entrega de premios
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Primo Jurado (segundo por la dcha.), en la entrega de premios

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, han sido muchos los años de Francisco Javier Ansuátegui y Gárate al servicio del Estado, desde que obtuvo su plaza como funcionario de la Administración General, hasta diversos puestos de alto rango entre los que es preciso destacar el de Gobernador Civil en Córdoba, el primero de la democracia.

"En plena transición fue capaz de impulsar desde Córdoba todos los principios rectores de la incipiente democracia y pudo poner en práctica sus dotes humanos que le hicieron valer el reconocimiento de toda la sociedad cordobesa". Además de Córdoba, Ansuátegui y Gárate fue Gobernador Civil en Álava y en Navarra, en momentos críticos en los que la banda terrorista ETA golpeaba a los demócratas brutalmente, hasta el punto de ser víctima de un atentado terrorista perpetrado por la citada banda siendo Gobernador de Navarra.

Tras un nuevo paso por la administración del Estado con varios cargos representativos en la Dirección General de Protección Civil y en el Tribunal Económico Administrativo Central, en el año 1.996 vuelve a representar al Estado, ya como Delegado del Gobierno en Navarra, donde volvió a enfrentarse a episodios de violencia etarra como el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco.

En el año 2000 ostentó el cargo de Delegado del Gobierno de Madrid donde tuvo la enorme responsabilidad de gestionar los atentados terroristas del 11 de marzo de 2.004.

Por su parte, la Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bajo la dependencia del Ministerio del Interior en la provincia de Córdoba, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración central, la autonómica y la local.

La Guardia Civil en la provincia de Córdoba garantiza la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Prueba de que su labor roza la perfección son los datos de delincuenciales que año tras año muestran a Córdoba como una provincia segura atendiendo a las ratios nacionales. Es preciso destacar el compromiso de la Guardia Civil en una materia tan sensible como la seguridad en el campo.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en situaciones de especial dificultad y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

La dedicación a estas funciones la desarrollan diariamente 1.221 componentes desplegados a lo largo y ancho de la provincia en cinco compañías de las que dependen 5 puestos principales, 47 puestos ordinarios y dos puestos auxiliares, dividiéndose los servicios por especialidades: Seprona, Intervención de Armas, Servicio de Información, Policía Judicial y Tráfico, así como los servicios de mando y apoyo entre los que se encuentra la Compañía de Plaza Mayor en la que se integra la Unida de Seguridad Ciudadana.

POLICÍA NACIONAL

La Comisaría Provincial de Córdoba de la Policía Nacional también ha sido reconocida este martes. Fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, lo que determinó que, en 1824, el Rey Fernando VII dictase la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino. Policía que, ya desde su origen, se pone a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General.

En ese mismo año se dictan los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias, colocando a estas últimas bajo las órdenes de Intendentes que respondían ante el Intendente General y dividiendo cada provincia en subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces-, que constituyen el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.

Desde ese momento la Policía Nacional, en sus diferentes acepciones ha sido reconocida por los cordobeses como ejemplo de profesionalidad y cercanía. Su relación con los sectores vecinales y sociales es constante, y buena parte de sus éxitos se deben a esa magnífica relación y cooperación ciudadana.

La comisaría provincial cumple con rigor la doble función que se espera de la Policía Nacional. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia. Y por otra, además de esta función de policía judicial, la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad es garantizar el bien y la seguridad pública que afirme el bienestar y la calidad de vida los ciudadanos de Córdoba.

A tenor de la evolución de los datos delincuenciales de la provincia en los últimos años no cabe duda que las funciones referidas están siendo cumplidas sobradamente.

Repartidas en dos localizaciones geográficas: Córdoba, con 620 efectivos

y Lucena, con 125 efectivos, la Policía Nacional se organiza en diferentes secciones: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Extranjería, Policía Científica, además de la labor administrativa referida a expedición de documentos de identidad.

ORGANISMOS QUE RECIBEN LA BANDERA

Asimismo, durante el acto han recibido la bandera diversos organismos como la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos, el Centro Filarmónico Eduardo Lucena, el Consejo Regulador Denominación de Origen Los Pedroches, eñ Consejo Regulador Denominación de Origen Montilla-Moriles, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y de El Guijo, la Mutualidad de Funcionarios de la Admón General del Estado (Muface) y los colegios oficiales de Farmacéuticos y de Arquitectos de Córdoba.

Igualmente, han recibido la enseña el CEP San Vicente Ferrer de Córdoba, el CEIP Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque), el CEIP Araceli Bujalance Arcos (Encinarejo), Aceites Ecovargitas y las empresas Mercadona, Cervezas Cruzcampo y Doña Carmen Catering.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento