Ocho investigadores internacionales realizan sus tesis en el centro Bionand

  • Un total de ocho investigadores internacionales seleccionados por el programa de la Comisión Europea 'Cofund' han empezado a desarrollar sus tesis doctorales en las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En concreto, se trata de estudiantes predoctorales procedentes de Portugal, Eslovenia, Alemania, Serbia, Perú, Ghana, Etiopía e India, según han informado desde la Universidad de Málaga a través de un comunicado.

Todos ellos se integrarán durante los próximos tres años en los grupos de investigación de la Universidad de Málaga que actualmente desarrollan su actividad en Bionand, dentro de las áreas estratégicas de nanomedicina regenerativa, nanodiagnóstico y nanosistemas terapéuticos.

El rector, José Ángel Narváez, ha conocido este martes, de la mano de los directores de tesis, los proyectos concretos en los que se va a trabajar. En el acto de bienvenida ha participado también José Becerra, catedrático de Biología Celular de la UMA y director del Bionand, y Antonio Navarro, gerente del mismo.

Los investigadores han llegado a Málaga a través del proyecto 'Nanomedicine Doctoral Programmme' diseñado por Bionand en colaboración con los responsables de Posgrado de la UMA y que consiguió en su día una financiación cercana al millón de euros procedente del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, dentro de las prestigiosas acciones Marie Sklodowska-Curie.

La UMA, como socio académico del proyecto, será la institución que evalúe el aprendizaje y otorgue el título de doctor a los investigadores tras la lectura de sus tesis doctorales. El programa de captación internacional de talento prevé alrededor de 260.000 euros -aportados por la Universidad- para la cofinanciación de los salarios de los doctorandos. El desarrollo del proyecto se complementa con los casi 630.000 euros procedentes de financiación europea.

Por otro lado, han explicado que los investigadores han llegado a Málaga tras superar un exhaustivo proceso de selección y se han inscrito en los programas de Doctorado de Biotecnología Avanzada, Biología Celular y Molecular, Ingeniería de Telecomunicación, Química y Tecnologías Químicas, Materiales y Nanotecnología, lo que refleja el alto componente multidisciplinar de la investigación en Nanomedicina.

La identificación de marcadores subclínicos de la enfermedad isquémica del corazón, la reprogramación celular mediante el análisis de las rutas genéticas, la optimización de la ingeniería de tejidos, el descubrimiento de nuevos biomarcadores metabólicos en el líquido cefalorraquídeo de pacientes de esclerosis múltiple, la fotónica integrada y el diagnóstico de reacciones alérgicas son algunas de las tesis doctorales que se van a realizar en los próximos tres años.

Los directores de tesis son los profesores Iñigo Molina, Ezequiel Pérez-Inestrosa, Isabel Montáñez; María Luisa García, José María Pérez Pomares, Elena González, José Becerra y Leonor Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento