Sestao (Bizkaia) activa un programa para ayudar a los cuidadores de personas dependientes

  • El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), en colaboración con la Fundación Integrando, ha puesto en marcha un programa municipal de atención a personas cuidadoras de familiares dependientes, que ha comenzado a funcionar en el mes de noviembre y se prolongará hasta octubre de 2018. Este proyecto se encuentra recogido como un servicio social de atención primaria dentro del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha explicado que este programa pretende dar una respuesta "integral y de calidad" a las necesidades de este colectivo "con el objetivo de garantizar su bienestar físico y psicológico, algo que, sin duda, también repercutirá positivamente en la persona dependiente que tiene bajo su responsabilidad"

Según ha advertido, "asumir el rol de persona cuidadora de un familiar que no tiene autonomía personal puede generar frustración, problemas físicos, ansiedad, depresión, desánimo y a larga puede llegar a ser asumido como una carga". Con las actividades que se van a desarrollar en el marco de este programa, se busca "enseñar a las personas cuidadoras a gestionar bien las emociones y los retos a los que se van a tener que enfrentar al asumir el cuidado de su familiar".

Núñez ha señalado que "el proceso de adquisición del rol de persona cuidadora es más o menos largo, en función de múltiples factores, y principalmente de la situación particular". En el inicio del cuidado, ha precisado, "la persona que cuida no es plenamente consciente de que la responsabilidad del cuidado va a recaer en ella, y que probablemente esta situación, la del cuidado, se va a prolongar durante años".

Por ello, ha considerado "de suma importancia reconocer que todo ello va a influir en la forma de prestación de los cuidados y en cómo se va a sentir la persona cuidadora, de cara a dar un mejor respuesta y apoyo a los familiares en este sentido". Este servicio, ha explicado, tratará de incidir "en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar.

El programa se desarrollará mediante acciones englobadas en cuatro subprogramas o líneas de actuación: acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal; acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado; servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes; y acciones para contribuir al bienestar emocional y psicológico de las personas cuidadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento