Patata afectada por la polilla guatemalteca.
Patata afectada por la polilla guatemalteca. MINISTERIO AGRICULTURA.

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a informar sobre el avance de la polilla guatemalteca, las medidas que se tomarán para erradicarla y a hacer balance tanto de las actuaciones realizadas hasta el momento, como de las ayudas concedidas a particulares y productores de patata.

Esta propuesta, defendida por el diputado de En Marea Davide Rodríguez, ha contado con el apoyo unánime de los grupos. En concreto, el parlamentario ha apuntado que, desde la constatación de la existencia de la plaga en agosto de 2015, se ha extendido de tres hasta más de 32 ayuntamientos, llevando a la ampliación de las zonas infestadas y de las prohibiciones de plantación, entre otras.

Asimismo, en marzo de este año, el Parlamento aprobó la creación de una comisión de seguimiento para investigar la situación y trasladar información a la sociedad y a los afectados. "Nueve meses después", ha señalado, los grupos continúan sin información, a pesar del avance "intenso" de la plaga.

Xosé Luis Rivas 'Mini' (BNG) ha coincido con el diputado de En Marea, lamentando tener que hacer "preguntas al aire" ante el "más riguroso hermetismo" que existe sobre el tema y a pesar de la aparición de bolsas "con patatas contaminadas" en contenedores o 'regatos', que evidencia que "no se ha gestionado bien la retirada".

Desde el grupo socialista, José Manuel Pérez Seco ha considerado que este problema "no está siendo controlado", con la consecuente "preocupación" de los municipios limítrofes a las zonas afectadas. Por ello, ha lamentado seguir "con la incertidumbre" de la falta de información, a pesar de los cientos de afectados, lo que "pone de relieve" la "poca atención al problema" desde la Xunta.

Frente a las críticas por esta falta de comunicación, el diputado popular Carlos Gómez Salgado ha recordado que se han dado hasta "15 respuestas" parlamentarias a preguntas sobre la plaga de la polilla, además de dos reuniones de la comisión técnica de seguimiento, en la que está representada la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y en la que se ha facilitado información a los municipios afectados.

Así, ha recordado que desde el 1 de mayo al 21 de agosto se han recogido 350 toneladas de patata y ha destacado la "disminución importante del número de ejemplares capturados" debido a las medidas tomadas por la Xunta en localidades como Valadouro, Xove, Mañón o Neda. A pesar de ello, en aras de la "transparencia", ha comprometido el apoyo de su grupo a la iniciativa de En Marea.

HUMANIZACIÓN EN SANIDAD

Por otro lado, también se ha aprobado una propuesta del PP, con la abstención de los demás grupos, para instar a la Xunta a continuar con la trasformación de servicios sanitarios para responder a los requerimientos de los ciudadanos a través de la humanización, tanto en la capacitación científico-técnica de los profesionales como en la aproximación humana al paciente.

La diputada María Encarnación Amigo ha destacado la Sanidad como área "primordial" en la acción de la Xunta desde 2009, destacando la inversión de más de 700 millones en infraestructuras y cerca de 100 en tecnología. A partir de ahí, consideró que ha llegado el "momento de la humanización", orientando las acciones hacia el servicio del usuario con dignidad y valores.

Para ello, ha apostado por avanzar en el Plan estratégico de humanización de la asistencia sanitaria, crear entornos favorecedores en este ámbito y orientar el conocimiento al servicio de los demás desde la sensibilidad y la ética del cuidadano, transmitiendo información de la mejor manera posible.

Frente a ello, la oposición ha reprochado la falta de concreción de la iniciativa. Noa Presas (BNG), que presentaba una enmienda a esta propuesta, ha reclamado la "dotación de seres humanos" para "humanizar la sanidad", para dar mejor atención a los usuarios y profundizar en al confianza mutua.

Asimismo, ha reclamado un plan de choque para las listas de espera y que se dejen de derivar pacientes a la privada, y un plan de mejora de la atención primaria, que es la "puerta de entrada" para la mayoría de la población.

Desde el otro grupo que ha presentado enmienda y Julio Torrado (PSOE) ha criticado el "absoluto brindis al sol" del PP, con una iniciativa llena de "palabras vacías" y carente de "medidas concretas" más allá de "declaraciones de intenciones".

En este sentido, ha reclamado la necesidad de "personal". "Eso es humanizar la sanidad, lo demás son debates vacíos", ha advertido, recordando la negativa del PP a propuestas de planes de empleo, o de mejora de atención pediátrica.

En esta línea, Paula Vázquez Verao, de En Marea, ha lamentado la "propaganda" de esta propuesta, insistiendo en la importancia de contar con "recursos humanos" para frenar la precariedad del sector, con un 23% en atención primaria y 34 en especializada.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.