Homenajean a las instituciones que participaron en la crisis migratoria en Cartagena y al Año Jubilar de Caravaca

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
López Miras y Bernabé con los galardonados
López Miras y Bernabé con los galardonados
EUROPA PRESS
López Miras y Bernabé con los galardonados

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y las instituciones que abordaron hace pocas semanas la oleada de pateras llegadas a las costas de la Región, en la que en un fin de semana fueron rescatadas más de 600 personas, han sido homenajeados este martes, 5 de noviembre, durante el acto de celebración del XXXIX Aniversario de la Constitución Española, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé; y la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver.

Así, uno de galardonados en esta ocasión han sido la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que ha sido "el emblema y la bandera que ha tirado hacia adelante para que estemos a punto de culminar un evento que solo se puede calificar de extraordinario", en referencia al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en este 2017, en el que se ha triplicado el número de peregrinos que han visitado la Ciudad Santa con respecto al anterior Año Jubilar.

Y es que, como ha manifestado López Miras, el Año Jubilar "ha superado todas las expectativas" pero "por encima de las cifras, ha calado hondo entre miles de peregrinos que han podido venerar la Cruz, como los reyes de España, y que contarán las excelencias de una tierra acogedora, monumental y cargada de historia".

Además, ha destacado el "el gran trabajo" de las instituciones ante situaciones "complejas", como la llegada masiva de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia, que "exigió coordinación y demostró que se puede abordar esta realidad trabajando juntos". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la labor desempeñada y "por hacer que nos sintamos perfectamente representados por vosotros".

Sobre este tema, el delegado del Gobierno ha destacado la respuesta a la crisis migratoria "excepcional, que nunca antes se había producido en las costas de la Península Ibérica", en la que las 12 instituciones homenajeadas hicieron frente "de una forma ejemplar y extraordinaria".

De este modo, se ha galardonado a Cruz Roja de la Región de Murcia, Cáritas de la Región de Murcia, a Capitanía Marítima de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena, al Colegio de Abogados de Cartagena, a Guardia Civil, Policía Nacional, al Ayuntamiento de Cartagena, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Armada Española y el Tribunal Superior de Justicia de la Región, sobre los que ha dicho que cumplieron con sus obligaciones "mucho más allá de lo que marcaba el deber, al objeto de que esos seres humanos que habían cruzado el mar recibieran el trato digno que merecían y que luego se cumpliera con al obligación que correspondía en la tramitación de los oportunos expedientes".

POSIBLE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante el acto, Francisco Bernabé ha calificado estos 39 años como "el periodo más próspero y fructífero de nuestra historia en términos de progreso, desarrollo, bienestar y de igualdad, solidaridad y justicia social". Y es que, ha asegurado el delegado del Gobierno, la Constitución de 1978 "estableció un marco de convivencia con una serie de derechos y libertades, pero también de deberes y obligaciones que han contribuido de manera decisiva a que España sea hoy una de las 12 primeras potencias económicas del mundo".

Así, ha asegurado que la Constitución se muestra "fuerte, vigorosa y poderosa cuando es preciso", en referencia al "intento de golpe de Estado perpetrado por el secesionismo". Tras lo cual, para "poner las cosas en su sitio", ha recordado que se aplicó el artículo 155 de la Carta Magna.

"Cuando se incumplen las leyes de una democracia avanzada como la nuestra, la única respuesta solo puede venir desde el Estado de Derecho y del cumplimiento estricto del principio de legalidad", ha subrayado, ya que "cuando cumplimos la Constitución y toda su normativa, ganamos todos, nos hacemos más fuertes y seguros, pero cuando se incumple, perdemos todos".

Por otra parte, ha reconocido que "está en el debate público la posibilidad de Reformarla". Sobre este asunto, ha apuntado al diálogo y el consenso, de modo que se pueda "pactar con generosidad y altura de miras, prevaleciendo el interés general sobre los partidistas".

También la presidenta de la Asamblea Regional ha mostrado su postura acerca de una posible reforma de la Constitución de 1978. Así, Peñalver ha subrayado que "para los que vivimos nuestra adolescencia en los últimos años del franquismo, la Constitución Española del 78 supuso una garantía de nuestros derechos y libertades, y empezamos a vivir lo que sería la autonomía entre los territorios".

No obstante, la presidenta de la Cámara autonómica, ha indicado que, 39 años después, "habrá que abordar su reforma para que de nuevo todos nos sintamos cómodos con la Constitución", al tiempo que se ha mostrado segura de que "si en su momento fuimos capaces de darnos la Constitución, que ha traído consigo el mayor período de paz, prosperidad y bienestar que conocemos en la Historia de España, este país está capacitado para actualizar la norma según las necesidades del tiempo actual".

Las 13 instituciones homenajeadas este año han recibido un galardón que consiste en el escudo de España, realizado por los usuarios de Prolam en Cartagena.

Por su parte, el presidente regional ha destacado la anteposición del interés general "de vivir en libertad" en la redacción de la Constitución de 1978, un modelo "que fue reconocido y estudiado en todo el mundo, y un motivo de orgullo para quienes supieron olvidar heridas aún recientes". Así, gracias a ellos, ha asegurado, "millones de españoles hemos podido nacer y vivir en democracia".

Ha reconocido el trabajo de quienes hicieron posible la Constitución, "no solo los políticos, sino los miles de españoles que emprendieron que había que emprender juntos un camino que mirase hacia adelante, superando enfrentamientos y construyendo una España mejor para quienes vinimos detrás y pudimos de aquellos derechos y comprometernos con los deberes recogidos en la Constitución Española".

Ha reivindicado una visión de la Constitución "basada en las personas", que permita "compartir los recursos comunes para avanzar, como el agua, que es imprescindible y a la que tenemos derecho como el resto de los españoles y que el Estado tiene que garantizarnos".

Ha asegurado que "somos conscientes de la situación de sequía en España y conocemos a la perfección cuánta agua hay y cómo usarla eficientemente". Por eso, "con lealtad, respeto y solidaridad, pero con rigor y firmeza, exigimos agua", un derecho que ha calificado como "esencial" para todos los territorios y todos los españoles.

A su vez, ha reclamado la necesidad de una financiación autonómica "que reconozca la realidad de nuestra Región y elimine cualquier discriminación" ya que, ha asegurado, "no quiero privilegios, sino igualdad entre todos los españoles".

Ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, en especial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Jamás lo olvidaremos", ha subrayado. Así, en reconocimiento a la defensa de la Constitución, ha otorgado un premio de carácter especial por parte del Gobierno regional que ha se ha concedido "a dos instituciones esenciales para nosotros", la Policía Nacional de la Región de Murcia y a la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Finalmente, el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha interpretado una selección de piezas con asl que se ha cerrado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento