El CISE apoya la creación de 400 startups y forma a más de 12.000 personas en cinco años

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Revilla interviene en el acto de balance de cinco años del CISE
Revilla interviene en el acto de balance de cinco años del CISE
GOBIERNO
Revilla interviene en el acto de balance de cinco años del CISE

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha apoyado la creación de más de 400 startups y formado a más de 12.000 personas en todo el país en sus cinco años de existencia, en los que ha logrado convertirse en una de las iniciativas europeas más destacadas en el ámbito del fomento del emprendimiento.

Este centro, impulsado en 2012 por la Universidad de Cantabria (UC), el Gobierno regional y el Banco Santander en el marco de Cantabria Campus Internacional, ha celebrado este martes en el Paraninfo de la UC su quinto aniversario con un acto en el que su director, Federico Gutiérrez-Solana, ha hecho balance de la actividad del CISE en este tiempo.

Así, ha explicado que el objetivo del CISE, que en 2017 ha alcanzado un presupuesto de 3,3 millones de euros, es "aportar valor a la sociedad a partir del impulso de las capacidades creativas, emprendedoras e innovadoras de sus personas y colectivos.

Para ello, el centro viene desarrollando programas y actividades encaminados a la sensibilización de la cultura emprendedora, la formación en habilidades para emprender, el apoyo a la generación de nuevas empresas y la investigación en emprendimiento.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes habilidades transversales y recursos emprendedores, el CISE ha impartido cursos de formación, talleres y sesiones prácticas a más de 4.500 personas en Cantabria y otras 7.500 en el resto de España.

De entre todas las actividades, Gutiérrez-Solana ha destacado el programa 'e2' o 'ecuadrado', ideado en 2012 y que cuenta con una metodología propia que fusiona la realidad empresarial con el talento universitario para convertir a los jóvenes en "estudiantes emprendedores".

Tras cinco ediciones, este programa ha entrenado las capacidades de trabajo en equipo, liderazgo e ideación de modelos de negocio de 415 estudiantes de la UC, con el apoyo de 83 empresarios, ha ensalzado el director del CISE, que ha destacado que en la actualidad este programa se imparte también en la Universidad de Oviedo y en las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

En este punto, también ha indicado que, de los estudiantes participantes, 80 han ayudado al desarrollo de ideas de cientos de estudiantes de Bachillerato a través de STARTinnova, y su metodología se ha extendido a centros de Formación Profesional de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación y, tras su validación, se ha expandido en colaboración con la Fundación Repsol a 29 institutos de A Coruña, Tarragona, Murcia y Ciudad Real.

PROGRAMA EXPLORER LLEGA A BUENOS AIRES Y COIMBRA

Dentro de su apoyo a la puesta en marcha de nuevas empresas, ha ensalzado el programa Santander YUZZ, impulsado por Santander Universidades y que el CISE coordina desde 2014.

En tres años, en los que ha pasado a denominarse 'Explorer. Jóvenes con ideas', este programa ha pasado de 25 a más de 50 centros coworking para la incubación y aceleración de proyectos en todo el territorio y en 2018 sumará dos nuevos en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad de Coimbra en Portugal.

Además, en sus tres años el programa ha impulsado el desarrollo de más de 2.400 proyectos emprendedores de base tecnológica y ha sido reconocido a nivel europeo, en 2016, como una de las tres mejores prácticas para el fomento del autoempleo.

Y, en su labor de investigación del emprendimiento, Gutiérrez-Solana ha señalado que desde 2013 el CISE coordina la Red Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España, un observatorio que forma parte de un red mundial con presencia en más de 90 países y que mide las actitudes emprendedores y el impacto de sus acciones en la sociedad.

En el acto, también han intervenido algunos de los participantes en las actividades del CISE o el director del CDTI, Francisco Marín, que han puesto en valor el trabajo desarrollado por este centro para el impulso del emprendimiento.

Además, Gutiérrez-Solana ha estado acompañado en el acto por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la UC, Ángel Pazos, y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, representantes de las instituciones y entidades fundadoras de este centro.

REVILLA Y PAZOS DESTACAN EL "ÉXITO" DEL CISE

Tras destacar a Emilio Botín como quien "más motivó y se implicó" para la puesta en marcha del CISE, Revilla ha recordado la constitución del centro. Ha señalado que era "algo muy bonito pero con planteamientos muy teóricos" lo que le generaba alguna "duda", aunque en el fondo estaba convencido de que funcionaría porque lo iba a dirigir Gutiérrez-Solana, a quien ha definido como "un entusiasta" del emprendimiento.

"Era sinónimo de que aquellas ideas se iban a plasmar en una realidad", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que, tras cinco años de andadura, así ha sido y el CISE "hoy es un éxito" porque "se ha conseguido pasar de la teoría a la realidad y a la práctica", y ha augurado que "solo se han sentado los pilares sólidos" y que "el futuro será mayor y muchísimos más se implicarán en el CISE para que sea internacional".

Por su parte, el rector de la UC ha destacado el papel de las universidades en el "progreso social", que "hoy es el emprendimiento", y por ello ha ensalzado que el CISE alcanza estos cinco años con "una nota de éxito".

Pazos también ha expresado el compromiso de la Universidad cántabra con "estar presente cada día más en el cuidado, la atención y el intento de contribuir a resolver los problemas de la sociedad" y en lo que, ha considerado, "fomentar el emprendimiento y la colaboración con empresas" es esencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento