Comienzan las obras para habilitar un solar en Nou Llevant para las plataformas de recogida selectiva móvil del centro

  • Las obras para habilitar un solar en Nou Llevant para aparcar las plataformas de la recogida selectiva móvil del centro de Palma han comenzado este martes.
Recogida selectiva móvil en Palma
Recogida selectiva móvil en Palma
EMAYA
Recogida selectiva móvil en Palma

El espacio en el que aparcarán las plataformas está ubicado entre las calles Callao y Brotad, según ha informado Emaya en una nota de prensa.

La obra de adecuación tiene una duración prevista de un mes -sin contar festivos- y un presupuesto de 111.438 euros. Se transformarán el pavimento, cierre perimetral y accesos. Podrá acoger las plataformas a partir de marzo de 2018.

Se trata de un solar municipal, que ha sido escogido por ser el más cercano al centro compatible con esta función. El solar actualmente no tiene otro uso ni vecinos inmediatos.

Las plataformas se instalan en diversos puntos del casco antiguo por la tarde. Actualmente, se retiran cada noche, se vacían de residuos y se limpian diariamente en las antiguas instalaciones de la recogida neumática, un sótano situado al final de las avenidas.

En estos momentos las plataformas que se utilizan para los 17 puntos de recogida tienen espacio de aparcamiento en las propias instalaciones de la recogida neumática, pero el espacio será insuficiente cuando se amplíen los puntos de recogida a más de 50 a partir de marzo de 2018.

En cualquier caso, las plataformas llegarán al solar vacías y ya limpiadas, por lo que desde Emaya han asegurado que no habrá en ningún caso residuos en Nou Llevant. Los residuos se trasladarán, como ya se hace ahora, desde avenidas a las instalaciones de tratamiento y reciclaje correspondientes. Por ello en el solar no habrá ningún tipo de infraestructura de vaciado ni transferencia de residuos.

Por otro lado, Emaya ha apuntado que los vehículos que remolcan las plataformas son eléctricosy que no producen humos ni ruidos. Por ello, desde la empresa pública se han mostrado convencidos de que el uso de este solar "no provocará molestias a los vecinos, ni debe afectar su calidad de vida".

En esta línea, se han mantenido varias reuniones con asociaciones de vecinos y personas del barrio, a las que la gerente de Emaya, Imma Mayol, y técnicos de la empresa municipal ha expuesto las características del proyecto.

Asimismo, en la última reunión del pasado día 29 de noviembre, EMAYA se comprometió a mantener el solar limpio y vigilado, en mejores condiciones que el estado actual; hacer seguimiento quincenal con los vecinos para resolver posibles incidencias; y entregar por escrito un compromiso de mejoras de limpieza del barrio, que se aplicarán a principios de febrero.

Estos compromisos se entregarán por escrito a los vecinos de Nuevo Nou Llevant en la próxima reunión con la presidenta de Emaya, la regidora Neus Truyol.

El sistema de recogida selectiva móvil se implantó en los barrios del Sindicat, Montesión y la Calatrava hace seis meses. A partir del mes de marzo de 2018, el sistema se extenderá a otros barrios del centro (La Llotja-Born, la Seu, Cort, San Nicolás, Sant Jaume y Puig de Sant Pere).

Emaya también ha destacado el interés de otras ciudades españolas en este sistema de recogida. En abril de 2018 está prevista una jornada técnica de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente en la que se dará a conocer la recogida selectiva móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento