Los supervivientes del 'Pepita Aurora' narran el naufragio en un documental

  • José Luís Tirado explica a través de un documental de 53 minutos las condiciones sociales y laborales de los marineros.
  • La cinta arranca con el relato del naufragio del 'Pepita Aurora' contado por los supervivientes.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Marineros descargan cajas de pescado en el muelle de Barbate.
Marineros descargan cajas de pescado en el muelle de Barbate.
J.L.Tirado
Marineros descargan cajas de pescado en el muelle de Barbate.

Un superviviente del naufragio del ‘Nuevo Pepita Aurora ' frente a las costas de Barbate, José Crespo; un marinero jubilado, Serafín Ramos o la esposa de un pescador, Pilar Heredia, son algunas de las voces del documental de José Luis Tirado, ‘Donde hay patrón...‘, que se adentra en las causas de un incidente que costó la vida a ocho de los dieciséis tripulantes de esta embarcación.

Estadísticamente, destaca José Luís, España figura en el segundo lugar del mundo en producción y consumo de pescado, y sin embargo, como dice uno de los protagonistas: "El marinero está apartado de la sociedad, no se por qué será. Nos tienen como si no existiéramos, se comen el pescado y no saben de dónde viene, ni de la forma que lo cogemos".

Una semana después de que el ‘Pepita Aurora' naufragara el pasado 5 de septiembre, José Luís cuenta a 20minutos que decidió comenzar su obra. Esta cinta de 53 minutos toma como punto de partida el suceso del naufragio para sacar a flote las condiciones laborales y socioeconómicas de los trabajadores de la pesca de bajura del pueblo de Barbate.

El marinero está apartado de la sociedad, no sé por qué será.

Una historia local que, a su vez, es global. Un relato coral protagonizado por marineros que reflexionan colectivamente y construyen, desde la idiosincrasia de su particular y creativo lenguaje, un discurso centrado en la precariedad y el riesgo laboral. Los protagonistas reclaman otras condiciones de vida.

El director del documental asegura que cuando sucedió la tragedia la opinión pública se detuvo en el lógico dolor de las familias; en el retraso del rescate de los cuerpos, pero no, en por qué se hicieron a la mar con un temporal o en por qué entre su tripulación se encontraba un pescador jubilado.

El documental arranca con un sobrecogedor relato de lo que sucedió aquel día de boca de unos de sus protagonistas: "¡Yo me ahogo, José, yo no sé nadar! ¡Yo me ahogo, picha!".

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento