Constituida la comisión de investigación sobre el transporte sanitario, cuya próxima reunión será el 12 de enero

  • La comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud se ha constituido este martes en la Asamblea de Extremadura y se ha emplazado al próximo 12 de enero para abordar el plan de trabajo y el calendario de actuaciones.
Comisión de Investigación concurso de transporte sanitario
Comisión de Investigación concurso de transporte sanitario
EUROPA PRESS
Comisión de Investigación concurso de transporte sanitario

La comisión está constituida por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX), seis del Grupo Parlamentario Popular, dos del Grupo Podemos y uno de Ciudadanos.

En concreto, por parte del PSOE, son miembros Jorge Amado, Ana Belén Fernández, Ascensión Godoy, Francisco Macías, Catalina Paredes y Felipe Redondo.

Asimismo, los diputados 'populares' miembros son Cristina Teniente, Francisco Ramírez, José María Saponi, José Ángel Sánchez Juliá, Miguel Cantero y Magdalena Carmona.

Podemos está representado en los diputados Daniel Hierro, que en esta jornada ha estado sustituido por Jara Romero, y Obed Arnaldo Santos, mientras que por Ciudadanos está la parlamentaria Victoria Domínguez.

Esta sesión constitutiva ha estado presidida por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, hasta el nombramiento de la presidencia, vicepresidencia y secretaría de la misma, que ha recaído en Francisco Martín, Miguel Cantero y Obed Arnaldo Santos, respectivamente, una propuesta que ha sido consensuada por los grupos.

CALENDARIO MARCADO POR LOS PGEX

En su intervención, una vez constituida la mesa de la comisión de investigación, los diferentes grupos han coincidido en la dificultad, por el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, de cara a acordar una próxima reunión de dicha comisión antes de que finalizase el año.

Así, tanto Cristina Teniente (PP) como Jara Romero (Podemos) han resaltado la dificultad de que esta próxima reunión tuviera lugar antes de final de este año, algo en lo que también ha estado de acuerdo Ascensión Godoy, quien ha propuesto la fecha del 12 de enero.

Hasta llegar a esta fecha, la mesa de la comisión junto con los portavoces, según Godoy, podría trabajar con propuestas de cara a traer un documento con el plan de trabajo y el calendario para ser abordado el próximo 12 de enero.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre, los grupos parlamentarios han comparecido ante los medios para valorar el inicio de los trabajos.

Así, el diputado del PP José María Saponi ha considerado que la creación de esta comisión es "muy importante" y "fundamental" para depurar las "posibles irregularidades" o la "posible dejación de cumplimiento" que, en su opinión, se ha producido por parte de los responsables políticos de la sanidad en la región.

De la misma forma, ha indicado que "no es normal" el funcionamiento actual del servicio de transporte sanitario terrestre desde que el pasado 1 de noviembre comenzó a operar la nueva empresa adjudicataria del concurso -Ambulancias Tenorio-, ya que se han dado "incidencias" en el servicio.

Por ello, como ha resaltado Saponi, el PP afronta la comisión con la "gran ilusión" de devolverle a los extremeños un transporte sanitario "digno y de calidad" y ha añadido que se debe hacer una investigación "en profundidad" para dirimir responsabilidades "desde un punto de vista político", toda vez que "no se trata de intentar dirimir responsabilidades desde un punto de vista judicial".

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha aseverado que la opinión de su grupo es que el tema objeto de la comisión es una cuestión que "atañe" a la Junta de Extremadura y a la empresa adjudicataria en el sentido de las responsabilidades, que deberían haber sido depuradas entre ambas partes, ha sostenido.

Así, los objetivos que persigue Podemos con dicha comisión será ver "qué está pasando" con el transporte sanitario terrestre, que está acarreando "muchos problemas" en su prestación, y, por otro lado, que se garantice el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que deberían haber sido subrogados a la nueva empresa.

"Creemos que es fundamental que se aclare y que se dé a la ciudadanía extremeña una solución cuanto antes a este problema y a las trabajadoras y trabajadores del transporte sanitario se les aseguren sus derechos", ha remarcado.

Finalmente, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha recordado que la comisión de investigación sobre el transporte sanitario se ha creado a propuesta de su grupo y ha confiado en que la misma pueda servir para demostrar que el concurso del transporte sanitario fue "limpio y transparente".

También ha dicho que el PSOE se marca el objetivo de que la comisión constate cómo "se ha defendido como nunca", a través de las cláusulas sociales de ese concurso, los derechos de los trabajadores del servicio de transporte sanitario, además de "prevalecer" el derecho a una "sanidad pública y de calidad".

Cabe destacar que Godoy también ha expuesto que el PSOE quiere analizar en esta comisión "pormenorizadamente" el traspaso que se hizo desde la anterior empresa adjudicataria a la nueva, que ha sido el "punto de conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento