La Comunidad financia con 163.500 euros la atención temprana para 150 niños con problemas de desarrollo en Yecla

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Nota/ La Comunidad Financia Con 163.500 Euros El Servicio De Atención Temprana P
Nota/ La Comunidad Financia Con 163.500 Euros El Servicio De Atención Temprana P
REGIÓN DE MURCIA
Nota/ La Comunidad Financia Con 163.500 Euros El Servicio De Atención Temprana P

La Comunidad financia con 163.500 euros el mantenimiento del Servicio de Atención Temprana en el municipio de Yecla, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de la localidad, del que se benefician 150 niños con problemas de desarrollo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha explicado que "el servicio de atención temprana es fundamental para el desarrollo del niño con necesidades específicas, que se presta en escuelas infantiles, centros de atención temprana y domicilios, y que tiene una enorme agilidad en cuanto a la valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento".

El coste del servicio asciende en el municipio de Yecla a 250.000 euros, de los cuales el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aporta los 163.500 euros conveniados.

El objetivo de los programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

La Comisión de Atención Temprana, está integrada por profesionales que trabajan y dirigen los centros y servicios de atención temprana en la Comunidad, tanto públicos (municipales), de asociaciones y otros privados involucrados con el desarrollo del niño en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Esta prestación está dirigida a la población infantil, a las familias y al entorno de los niños.

En la actualidad, la Región cuenta con 32 equipos de atención temprana distribuidos por su geografía. Esta red de servicios se reparte en los 23 municipios más poblados, los cuales aglutinan prácticamente el 90 por ciento de habitantes, y son atendidos a través de los servicios municipales y las organizaciones sin ánimo de lucro. Doce de estos servicios están regidos por asociaciones de padres de niños afectados, las cuales se concentran fundamentalmente en las dos ciudades más pobladas, Murcia y Cartagena, ambas con cuatro servicios. Estos servicios, aun siendo privados, cuentan con subvenciones de las administraciones públicas.

DECRETO

La consejera hizo referencia al nuevo decreto de atención temprana que está impulsando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para regular este derecho.

"El borrador regula la atención temprana como un servicio universal, público, gratuito y de calidad. El decreto en el que trabaja el Gobierno regional beneficiará a más de 3.700 niños de hasta seis años y sus familias, ya que estas dejarán de pagar por el servicio que reciben sus hijos. Además, se contará con más presupuesto, tanto para los centros municipales como para los gestionados por ONG", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento