Hacen un estudio de fragilidad y dependencia entre los mayores de Albacete

  • Quieren identificar a los mayores que tienen más posibilidades de ser dependientes en un futuro.
  • La evaluación comprenderá a 1200 personas mayores de 70 años.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.
El estudio permitirá conocer mejor las condiciones de vida para la tercera edad.
El estudio permitirá conocer mejor las condiciones de vida para la tercera edad.
El estudio permitirá conocer mejor las condiciones de vida para la tercera edad.

Durante los dos próximos años, el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, estudiará y analizará a 1200 personas que superen los 70 años, con el fin de determinar su necesidad de "dependencia".

Este proyecto de investigación, que es pionero en España y que contará con una subvención de 110.000 euros, estará dirigido por los doctores Pedro Abizanda, jefe del sector del servicio de Geriatría y por Jesús López-Torres, responsable de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria.

Dependencia funcional

A través del mismo se podrá conocer el número de personas "frágiles" que hay en Albacete, en un estudio que se conocerá como "Fragilidad y Dependencia en Albacete" (Frasea).

La "fragilidad" según explicaba el doctor Abizanda; "la antesala de una posterior dependencia funcional, porque es un fenómeno directamente ligado al envejecimiento».

Se estudiará el modo de vida y la masa muscular de los mayores.

La intención es conocer el estilo de vida que llevan aquellos mayores de 70 años, la grasa, masa muscular o energía que tienen, con el fin de confeccionar una de escala que permita determinar las probabilidades que tendrán en el futuro de ser dependientes. Así, una vez finalizada el estudio, se podrán establecer un modelo con carácter preventivo.

Pruebas de rendimiento

Todos aquellos mayores que participen en el estudio, tendrán que realizar pruebas de rendimiento físico leves, como medir la fuerza de la mano o andar unos metros, y también se les realizarán análisis de sangre.

La selección de los mayores será totalmente aleatoria. Se llamará telefónicamente a sus casas y se les expondrá el tema, siendo ellos los que decidirán libremente su participación.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento