El Gobierno riojano impulsará las nuevas Oficinas Fiscal y Judicial en la comunidad

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha adelantado este martes, en su comparecencia en el Parlamento regional para informar de los presupuestos de su Departamento para 2018, que, en el área de Justicia, se impulsarán las nuevas Oficinas Fiscal y Judicial en la comunidad.

Como ha detallado Escobar, la Dirección General de Justicia e Interior contará con un presupuesto de 27,4 millones de euros para mejorar los juzgados de Haro y Calahorra (200.000 euros), así como la accesibilidad del Palacio de Justicia.

Además, se pondrán en marcha de medidas para agilizar y reducir plazos de respuesta; se implantará el Expediente Judicial y Fiscal Electrónico (300.000 euros); se mejorará la Justicia Gratuita (1,4 millones de euros) y se pondrá en funcionamiento la Nueva Oficina Fiscal y la Nueva Oficina Judicial "como herramienta de organización que permitirá avanzar hacia una Justicia del siglo XXI".

Del mismo modo, Conrado Escobar se ha referido al impulso de la llamada "Justicia Restaurativa a través del Servicio de Mediación Intrajudicial, un servicio público y gratuito que constituye una herramienta eficaz para resolver conflictos" y al desarrollo de programas de mediación pre-penales, vecinales y comunitarios, así como el inicio de un proyecto piloto en lo contencioso-administrativo.

En materia de Interior, el 112, con un presupuesto de 6,5 millones, contará con una nueva plataforma tecnológica, así como otras mejoras para la modernización de la gestión de emergencias; impulsará la atención de emergencias sociales y aprobará los Planes de emergencia de Protección Civil ante inundaciones y riesgo radiológico.

Por su parte, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, CEIS Rioja, se destinarán 4,2 millones de euros para, entre otros, avanzar en el Plan Director de inversiones y mejora de equipamientos. Además se colaborará con el Parlamento de La Rioja en la elaboración de la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja y la elaboración de la Ley de Parejas de Hecho.

Por último, en materia de Deporte y Juventud, el presupuesto asciende a 8,9 millones de euros para hacer posibles proyectos como el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, que busca incrementar la tasa de población joven emancipada y reducir la edad media de emancipación para el año 2021, y abarca medidas desde áreas como educación, empleo, vivienda o acción exterior.

Desde el IRJ, "ventanilla única de atención a los jóvenes riojanos", también se

favorecerá el desarrollo personal y profesional de los jóvenes con la inversión de 200.000 euros en programas de emprendimiento juvenil y de innovación e impulso de la creatividad de los jóvenes.

En este mismo ámbito, además de las actividades de ocio y tiempo libre ya consolidadas, se promoverán proyectos de transformación social con entidades como Pioneros en la Escuela de Facilitadores o Complot, en la creación de su espacio de difusión creativa y participación juvenil.

El consejero de Políticas Sociales también ha destacado que se destinarán 437.934 euros a apoyar al equipamiento y mantenimiento de las instalaciones juveniles de nuestra comunidad, en especial las gestionadas desde el ámbito local.

En materia de deporte, con 6,7 millones de euros, se apostará por la práctica deportiva como motor de un estilo de vida saludable y de difusión de valores, especialmente para los más jóvenes.

Para ello, se dedicarán 975.000 euros a los Juegos Deportivos, que cuentan con 20.374 participantes; y se continuará el desarrollo de acciones de sensibilización para prevenir la violencia en el deporte, con el fomento del deporte mixto y la formación en valores.

Además, en 2018 se finalizará el Censo de Instalaciones Deportivas, que constituirá la base del futuro Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos; y se iniciará la tramitación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, con la participación de las federaciones para asegura reconocimientos médicos más exhaustivos a la hora de obtener las licencias.

También se invertirán 900.000 euros en mejoras en las instalaciones del CTD Adarraga- Prado Salobre, así como en el Palacio de los Deportes, y otras instalaciones deportivas de La Rioja.

Por último, la Fundación Rioja Deporte contará con una aportación del Gobierno regional de 260.000 euros para continuar su labor de apoyo y asesoramiento a los deportistas y entidades y el desarrollo de sus acciones formativas, de sensibilización sobre hábitos saludables, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento