Palacio Real.
El Palacio Real, en una imagen de archivo.

El Palacio Real mostrará todos los miércoles, a partir de hoy, el cambio de guardia, una ceremonia que hasta ahora sólo se celebraba en presencia de algún miembro de la Familia Real o de altas autoridades.

El estreno de esta actividad, pensada para reforzar el atractivo turístico de Madrid, se producirá a las 12.00 horas en la Puerta del Príncipe (acceso por la calle Bailén) en presencia de la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

 

El primer miércoles de cada mes habrá un Relevo Solemne con 400 hombres y más de 100 caballos. Durará 40 minutos.
El relevo semanal de la Guardia Real busca igualar a la capital española con otros países europeos donde esta tradición está fuertemente arraigada, como Londres en Inglaterra, Copenhague en Dinamarca y Atenas en Grecia.

 

Así, cada miércoles cuatro miembros de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) realizarán el relevo frente a la Puerta del Príncipe, vestidos con uniformes de gala similares a los que el Ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII. Cada cambio tendrá una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producirán cada 30 minutos (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo).

No obstante, el primer miércoles de cada mes se realizará un Relevo Solemne en el que participarán más de 400 hombres y más de 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos.

La propuesta de adoptar el relevo de guardia fue sugerida al consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el pasado mes de julio durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Fisas se comprometió entonces a trasladar la idea a Patrimonio Nacional, el organismo competente, ya que la Comunidad no tiene atribuciones en la materia, informó la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.