Muere un líder de Al Qaeda y 80 insurgentes en varias operaciones en Afganistán

Muere un líder de Al Qaeda y 80 insurgentes en varias operaciones en Afganistán

Afganistán
Un guarda de seguridad vigila desde la azotea de un edificio durante una procesión chií para conmemorar el Ashura en Herat, Afganistán. (Jalil Rezayee / EFE)
Ampliar
  • La operación, que duró una semana, tuvo lugar en tres provincias afganas del sureste: Ghazni, Zabul y Paktia.
  • Según la NDS, "estaban entrenando a los talibanes en el uso de armamento pesado y sobre cómo llevar a cabo ataques nocturnos".

Un líder de Al Qaeda en Afganistán, Omar Khitab, y 80 integrantes de esa organización terrorista murieron en varias operaciones conjuntas realizadas en la últimas semana por Estados Unidos y las Fuerzas de Seguridad afganas en el sureste del país, informó hoy una fuente oficial.

"Como resultado de estas operaciones conjuntas el dirigente más importante de este grupo (Al Qaeda), Omar Khitab, conocido como 'Omar Mansour' y 80 miembros de esta red murieron", afirmó en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

La operación, que duró una semana y finalizó el viernes, tuvo lugar en al menos tres provincias afganas del sureste incluyendo Ghazni, Zabul y Paktia, apuntó el NDS.

Cinco de las bases también fueron "completamente destruidas"Agregó que Khitab era el segundo líder más importante de la organización yihadista en el subcontinente indio, por detrás de Asim Omar, y el de mayor rango en haber sido eliminado en Afganistán.

Además, las fuerzas estadounidenses y afganas apresaron al menos a otros 27 miembros de Al Qaeda y cinco de sus bases fueron "completamente destruidas" durante el operativo.

El NDS afirmó que los miembros de esta organización yihadista están "directamente involucrados" en los ataques contra las tropas afganas y extranjeras en el país desde 2005.

Los integrantes de Al Qaeda "ha estado actuando como consejeros y coordinadores de comunicaciones, y estaban entrenando a los talibanes en el uso de armamento pesado y sobre cómo llevar a cabo ataques nocturnosSegún la NDS, v", según la misma fuente.

Afganistán, en el momento más crítico

Afganistán atraviesa un momento de intensificación de la violencia y uno de los más críticos desde la invasión del país por parte de Estados Unidos en 2001 para sacar del gobierno a los talibanes por dar cobijo al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3205291/0/muere-lider-al-qaeda-insurgentes-operaciones-afganistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información