Reino Unido
Entrada al edificio Guildhall en la city de Londres, donde la Policía británica otorga a Ignacio Echeverría la Distinción de los Tres Servicios. Ángeles Rodenas / EFE

La Policía británica otorgó este lunes a título póstumo el "máximo honor" al español Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista perpetrado en Londres el pasado 3 de junio, con la llamada Distinción de los Tres Servicios.

El nombre de Echeverría, de 39 años y residente en la capital británica, donde trabajaba en el banco HSBC, copó durante días las portadas de la prensa española y la británica al convertirse en una de las ocho víctimas mortales del atentado yihadista.

El español, que se encontraba con un grupo de amigos cerca del puente de Londres, fue apodado entonces por los diarios locales como el "héroe del monopatín", por haberse encarado con tres terroristas al tratar de ayudar a un agente que luchaba con los agresores.

Este lunes, los tres cuerpos del Reino Unido —la Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres— recordaron a Echeverría con la máxima distinción en un acto privado celebrado en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la ciudad, al que acudió una de sus hermanas, también residente en la capital británica.

La ceremonia, cuya organización ha estado rodeada por el secretismo y de la que no han trascendido detalles, fue ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres.

Con la Commissioners High Commendation (Alta Condecoración de los Inspectores), sobre Echeverría ha recaído a título póstumo el reconocimiento de más alto nivel posible, nunca otorgado hasta la fecha de manera conjunta por esas tres fuerzas de seguridad del Estado.

Durante ese acto, la inspectora Cressida Dick de la MET, el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte, y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiaron, además, a varios miembros de los servicios de emergencia y ciudadanos por su comportamiento extraordinario durante ese atentado.

En el caso de Ignacio, esas fuerzas policiales destacaron sus "extraordinarias acciones de valor" mostradas aquel día.