La Consejería de Familia aumenta el presupuesto en todos sus centros en 2018 y alcanza los 343,2 millones de euros

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional este lunes el presupuesto para su departamento para el ejercicio 2018, que experimenta un incremento del 8,3 por ciento con respecto a 2017 hasta alcanza los 343,2 millones de euros, con incrementos presupuestarios en todos los centros adscritos a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La consejera Violante Tomás presenta los presupuestos de su consejería para 2018
La consejera Violante Tomás presenta los presupuestos de su consejería para 2018
EUROPA PRESS
La consejera Violante Tomás presenta los presupuestos de su consejería para 2018

Durante su comparecencia, que ha realizado acompañada de todo su equipo, ha destacado que el área social "tiene un tratamiento preferente en el proyecto

de presupuestos 2018, con el objetivo de continuar apoyando a todas las familias, no dejar a nadie atrás, ayudando a los más desfavorecidos y a los que aún no se han recuperado de la crisis económica", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al grupo Ciudadanos por "las aportaciones realizadas a los presupuestos, que han contribuido a enriquecer y mejorar el documento inicial".

Asimismo, ha destacado el documento que ha presentado en la Cámara este lunes "obedece a los criterios de realismo, credibilidad y responsabilidad".

De este modo, para la Dirección general de Familia y políticas sociales se incrementa el presupuesto que supera los 57 millones de euros, con un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la Dirección general de Mujer e Igualdad de Oportunidades contará con más de 4 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en 2017.

Por su parte, ha destacado la consejera, el presupuesto el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) crece 15 millones de euros, un 5,6 por ciento respecto a este año, lo que supone un incremento de 3 millones de euros de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones (un 19 por ciento más). Así, se trata de "ayudar a las familias que más lo necesitan".

Más de 57 millones de euros se dirigirán a la atención y protección a las familias y personas vulnerables, a través de programas como el de Apoyo a la Familia y la Infancia, el de Pobreza Energética y el de Lucha contra la Pobreza. Así, se destinarán más de 3 millones de euros a las corporaciones locales "para que puedan atender las necesidades de las personas que precisan de ayudas para hacer frente a sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido y energía".

Además, se destinará 1,5 millones de euros al desarrollo de actuaciones contra la pobreza "con el objetivo de continuar apoyando a las familias y a otros colectivos en situación de vulnerabilidad", complementadas con los 7,4 millones de euros que los murcianos han destinado al marcar la X Solidaria en su declaración de la Renta, "con lo que seguimos reforzando la ayuda a quienes más lo necesitan a través de subvenciones a las entidades del Tercer Sector.

La consejera ha hecho referencia a un "fenómeno que ha cobrado especial importancia", como es la llegada de cientos de inmigrantes a las costas murcianas en pateras en los últimos meses, lo que ha puesto a prueba los servicios de emergencia regionales". Se trata de una situación "que no se nueva" y, ha recordado Violante Tomás, "en los últimos años hemos desarrollado numerosas actuaciones para promover la integración social y laboral de las personas inmigrantes en colaboración con las entidades sociales del Tercer Sector" y, en 2018, se destinarán 2,8 millones de euros a la atención de inmigrantes y su integración a la sociedad murciana.

En cuanto a la atención, promoción y protección de los menores en situación de desamparo es "fundamental" para la Consejería que dirige Violante Tomás, por lo que contará con un presupuesto que superará los 16 millones de euros. Este 2017, ha recordado la consejera, el Servicio de Protección a la Infancia de la Región ha mantenido a más de 1.000 menores bajo su tutela en los diferentes programas del Servicio al Menor.

Creemos que disponemos de un servicio de atención a la infancia sólido, pero todo es susceptible de refuerzo y perfeccionamiento", ha asegurado Violante Tomás, motivo por el cual se incrementa el presupuesto este año a 10,3 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más con respecto a 2017.

Por otra parte, también el Programa de Garantía de Empleo Juvenil contará con un millón de euros más en 2018, con el fin de "lograr la integración sostenible en el marcado de trabajo de los jóvenes" y el Plan de Desarrollo Gitano duplicará su presupuesto hasta los 350.000 euros.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES

En cuanto a la atención a las personas mayores, la Consejería dispondrá de 2,2 millones en 2018 para la creación de nuevas plazas y servicios para personas mayores.

A día de hoy, la Comunidad atiende a más de 22.000 personas mayores dependientes, a los que ofrece ayudas económicas y servicios, de modo que se han creado un total de 697 nuevas plazas de servicios residenciales y/o de centro de día desde 2015, ha explicado la consejera.

Así, el presupuesto de 2018 contempla una dotación de 1,3 millones para iniciar la tramitación de nuevos convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con los municipios de Jumilla, Ricote, Villanueva del Río Segura, Ulea, Mula, Mancomunidad Oriental, Aledo Albudeite, Lorquí, Blanca, Campos del Río y Molina de Segura, que se sumarán al que ya se presta en 12 ayuntamientos, "en la mejora continua que llevamos a cabo para la atención a las personas dependientes".

En el ejercicio 2018 se incrementa en un millón el presupuesto para ayudas vinculadas a este servicio de residencia de personas mayores.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el programa de Prevención de Violencia de género cuenta con una dotación de 2,4 millones para 2018, que comprende el gasto necesario para desarrollar las actuaciones de sensibilización, prevención en intervención contra la violencia de género (y otras formas de violencia contra la mujer), a través de dos líneas de actuación, como son la puesta en marcha, financiación y coordinación de recursos de atención a mujeres y menores en situaciones de violencia y el diseño de actuaciones y sensibilización y prevención.

La consejera también se ha referido al cumplimiento de compromisos como el Pacto Regional contra la violencia de género. "Nuestro objetivo es hacer realidad las medidas que se contemplan en el Pacto, a través de la planificación de diferentes actuaciones que tengan impacto en entidades públicas y privadas, colectivos y ciudadanía en general". El reparto de esta partida de 240.000 euros se decidirá "con la elaboración del Pacto por parte de los grupos parlamentarios, una vez realizados su calendario y memoria económica", ha avanzado Tomás.

A su vez, el fomento del emprendimiento femenino a través de la promoción de la iniciativa empresarial de las mujeres y el autoempleo contará con una partida de 417.500 euros para realizar acciones formativas específicas dirigidas a mujeres emprendedoras y empresarias, como jornadas, seminarios y presentación de experiencias de mujeres empresarias, además de las subvenciones destinadas a entidades sociales con el mismo fin.

Violante Tomás ha aludido al incremento de las prestaciones de servicios a menores, "un aumento de 1,4 millones que se va a focalizar en potenciar los acogimientos familiares y también en hacer frente a las necesidades del servicio de protección del menor, que van incrementándose, sobre todo en cuanto a plazas de los centros de protección, entre otros".

Finalmente, la consejera ha considerado que pos presupuestos para 2018 "son unos presupuestos sociales, que van a alcanzar a muchas personas vulnerables de la Región". Ha reconocido que "queda trabajo por hacer" pero "queremos abordar conjuntamente todos los retos para que el sistema de atención y protección sea eficaz y sostenible y adaptado a necesidades del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento