Los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ponen en marcha una Unidad de Ortopedia Infantil

  • Los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella han puesto en marcha una Unidad de Ortopedia Infantil, con las técnicas y tratamientos más avanzados para el correcto crecimiento y desarrollo del niño.
Pruebas
Pruebas
QUIRÓNSALUD
Pruebas

La ortopedia, del griego 'orthos', que significa recto, y 'paidos', que se traduce como niño, es la subespecialidad de la medicina cuyo objeto es la investigación, preservación y desarrollo de la forma y función del sistema músculo-esquelético y sus estructuras asociadas mediante métodos médicos, quirúrgicos y físicos a lo largo del periodo de crecimiento y desarrollo del niño, según ha informado Quirónsalud en un comunicado.

"Los niños no son adultos pequeños", ha sentenciado el doctor David M. Farrington, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil que se han estrenado en los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

La necesidad de crear una unidad propia de traumatología pediátrica y ortopedia infantil avanzada se hace más evidente "cuando se trata del aparato osteo-articular y los problemas que puedan derivarse del sistema músculo-esquelético. A consecuencia del crecimiento, el organismo de los niños responde de manera distinta ante las lesiones, las infecciones y las deformidades", ha comentado el traumatólogo infantil.

Muchos de los trastornos osteo-articulares que puede sufrir un niño "ni siquiera aparecen en los adultos", ha continuado Farrington, añadiendo que "incluso en los procesos que sí pueden presentarse en los adultos, el enfoque y el tratamiento, generalmente, son muy distintos en el caso de los niños".

Para ello, los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, a través de la nueva Unidad de Ortopedia Infantil, han puesto a disposición de sus pacientes las técnicas y los tratamientos más novedosos de la mano del doctor David M. Farrington y Orthopediátrica -su equipo multidisciplinar-.

En este sentido, para comprender la ortopedia infantil es "fundamental" poseer un conocimiento del crecimiento y el desarrollo normal y anormal. Este aprendizaje, ha señalado el doctor Farrington, "aumenta el entendimiento del sistema músculo-esquelético, el conocimiento de las causas de la enfermedad y ofrece una mejor perspectiva para manejar los múltiples problemas ortopédicos que se presentan durante la infancia".

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD

En primer lugar, el programa Pedispine está dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de deformidades de columna que sufren los niños: escoliosis congénita, escoliosis idiopática, escoliosis sindrómica, escoliosis de origen neurológico, cifosis, enfermedad de Scheuermann, entre otros.

En segundo lugar, el de Neuro-ortopedia que está dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las repercusiones en el aparato locomotor de los diversos tipos de patología neuromuscular que sufren los niños: Parálisis Cerebral Infantil (PCI), encefalopatía estática, enfermedades neuromusculares progresivas, espina bífida (EB), anomalías congénitas, entre otros.

En tercer lugar, el programa para el joven atleta dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de lesiones deportivas que sufren específicamente los niños: epifisiolisis crónicas, enfermedad de Sever, enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, enfermedad de Osgood-Schlatter, osteocondritis disecante, meniscopatia discoide, entre otros.

En cuarto lugar, el de preservación de la cadera dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos cuadros tipos de enfermedades que sufren los niños a nivel de la cadera: displasia en el desarrollo de la cadera, enfermedad de Perthes, epifisioliosis femoral proximal, necrosis avascular, entre otros.

Por último, el programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las grandes deformidades de los miembros inferiores en la población pediátrica de diversa etiología: osteogénesis imperfecta, displasias óseas, síndromes con afectación osteo-articular, malformaciones congénitas de la tibia y/o peroné, malformaciones congénitas del fémur, luxación congénita de rodilla, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento